La Comisión de Memoria se opone a dedicar una vía a ‘Mártires del Atlante’

| |

Valorar:
preload

Puerto de Maó, cala Figuera. Antiguo barco de vapor «Atlante» ejerciendo su triste rol de cárcel flotante

20-02-2019

La Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos, dependiente del Govern, ha informado desfavorablemente la propuesta de un vecino de Maó, apoyada por más de 700 firmas a través de la plataforma Change.org, de que un tramo del Moll de Llevant del puerto de Maó adquiera de nuevo la denominación ‘Mártires del Atlante’, en recuerdo de las 76 personas que fueron asesinadas en este barco durante un funesto episodio de la Guerra Civil española, en noviembre de 1936.

Considera este organismo que el concepto ‘mártires’ no es «en ningún caso, neutral» ya que se ha empleado habitualmente para referirse a las víctimas del bando «nacional o franquista». De hecho, «forma parte del vocabulario del franquismo». Ante esta circunstancia, y la sensibilidad existente en la Isla sobre esta cuestión, la Comisión propone que «se dedique un espacio de memoria dedicado a las víctimas de los dos bandos». En cualquier caso, matiza que la decisión corresponde al Ayuntamiento de Maó.

Fue precisamente el Consistorio mahonés, en concreto la comisión que se encarga del callejero, la que solicitó en noviembre un informe a la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos en relación a esta petición formalizada hace algunos meses ante Alcaldía por este vecino de Maó. Desde el equipo de gobierno se optó, ante esta solicitud, por recabar al respecto información jurídica que acreditara si esta denominación encajaba o no en la legislación vigente en materia de memoria histórica. La resolución emitida, indica el Govern mediante un comunicado, se ha adoptado de acuerdo con el colectivo Memòries de Menorca y el Consell, representados en la Comisión.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pedro
Hace 8 meses

Ya está bien de intentar excusar excusar a los partidarios de los socios de Stalin cromapons, a sus socios españoles como Largo Caballero, Negrín, Carrillo, la Pasionaria ... I demás capitostes del llamado frente popular. Stalin mandaba tanto en España que se permitía secuestrar, torturar y asesinar incluso a radicales de izquierdas como Andreu Nin que no le obedecían ciegamente. Los socialistas españoles –excepto Julián Besteiro estaban a los pies de Stalin- incluso el saqueador Prieto. En Mayo de 1937 quedó meridianamente claro quien mandaba en la España sovietizada del frente popular cuando durante unos días de enfrentamiento y posterior represión mataron o fueron asesinados cientos de anarquistas de la CNT-FAI y “trotskistas” del POUM por los sicarios de Stalin, sin que Companys se inmutase siquiera.

Y si entre ellos se perseguían con tanta saña está claro que a cualquier disidente de centro o derecha le esperaba la cárcel y la muerte. Suerte que los nacionales los pararon!!!

Valoración:0menosmas

Memòries de Menorca
Hace 8 meses

Hola a tothom, ens agradaria que llegissiu l'escrit elaborat des de l'associació Memòries de Menorca on s'explica en detall i rigor la postura de la Comissió Tècnica de Memòria i Reconeixements Democràtics (que en cap cas es va oposar al canvi de nom). Ho trobareu al següent enllaç: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2295244207427175&id=2092480987703499

Valoración:-4menosmas

Memòries de Menorca
Hace 8 meses

Hola a tothom, ens agradaria que poguessiu llegir l'escrit elaborat per l'associació Memòries de Menorca, que explica amb detall i rigor la postura de la Comissió Tècnica de Memòria i Reconeixements Democràtics respecte a aquesta petició de canvi de nom de vial (a la qual en cap cas s'hi ha oposat). Us deixem l'enllaç a la publicació a les xarxes socials:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2295244207427175&id=2092480987703499

Gràcies

Valoración:-2menosmas

cromabosch
Hace 8 meses

Mira cromapons, Hi va haver repressió i excessos d'una i altra banda, mentre les víctimes del front popular eren totes innocents entre els afusellats per l'altre bàndol hi havia innocents però també bastants que havien assassinat a gent de dretes, religiosos... I per exemple no és el mateix assassinar a un innocent com el pare Huguet que afusellar a l'assassí.

La història no es pot reescriure amb rancor, ni la poden canviar imposant tergiversacions i versions partidistes. La veritat és que mentre Franco va viure els espanyols, que en la seva majoria no volien tornar als excessos del front popular, el van recolzar.

I el primer cop d'estat va ser el de Jaca, després també el dels socialistes l'any 34 i un altre va ser l'assassinat de Calvo Sotelo.

Valoración:7menosmas

Distorsió
Hace 8 meses

Crom@pons vas errat. Pensava que coneixies més de la gent de Maó però veig que no. Serà que per tu la normalitat era que abans cremessin esglésies amb cures i monges inclossos i matessin qui era catòlic En la seva vida. No havien participat en cap revolta les persones que van matar a l'episodi del Atlante i se de que parlo perquè en conec familiars.No portaven fusells, no havien anat a trinxeres, no havien conspira contra d'altres, eren persones normals això si, potser que d'estaques sin per no posar - se del costat dels qui mataven cures, aquesta deu ser la seva "culpa". Vergonyós que comentaris com el teu distorsionen la història per les generacions futures que ja no podrà conèixer el testimoni de qui va viure els fets de primera mà veient que s'emportaven els seus pares i germans enganat per després assassinar - los vilment.

Valoración:6menosmas

@cordialidad o más guerra
Hace 8 meses

Cordialidad, no sabes de lo que hablas, al menos respecto al Atlante. Culpas a los que engañaron para entrar en ese barco trampa de empezar la guerra? Sabes de sus vidas? hicieron algo malo que mereciera ese final? No, no tienes ni idea. En la guerra hubo víctimas en los dos bandos pero lo del Atlante fue una tragedia y un episodio vergonzoso y doloroso para los menorquines. Eso no debería ser enterrado en el olvido para no olvidar hasta donde puede llegar la maldad humana incluso entre habitantes de un mismo lugar.

Valoración:8menosmas

Santiago Lafuente
Hace 8 meses

Los franquistas o nacionalistas y su influencia intolerable en la celebración del 1 de mayo según la Comisión del Govern Balear para la Memoria Democrática: ¿Quiénes son los ‘Mártires de Chicago’? : El grupo de personas por el que se celebra el “Día del Trabajador”

Valoración:2menosmas

Santiago Lafuente
Hace 8 meses

Los franquistas en el siglo XVII... Propondrá la Comisión del Govern Balear de Memoria a su camarada Carmena la eliminación de esta terminología de las calles de Madrid? "La calle de Mártires de Alcalá se encuentra entre la calle de la Princesa y la calle de Alberto Aguilera. El nombre procede de la ermita que se levantó en este lugar dedicada a los santos niños Justo y Pastor, Mártires de Alcalá, y que fue destruida en el siglo XVII por un rayo"

Valoración:5menosmas

Desmemòria analfabeta
Hace 8 meses

Lamentablemente los martirios existen desde mucho antes de franquismo , sí,sí, señores y señoras de la comisión,incluso hubo martirios en la 2a republica y lo que es más, incluso en los primeros siglos de nuestra civilización!!! les suenan los circos romanos y los esclavos? Pues eso...excusas a otros. Si no se acuerdan de esto es que hay un serio problema de memoria.

Valoración:17menosmas

Crítico
Hace 8 meses

Para estos incultos que hablan de la represión después de la guerra sin tener ni puñetera idea de lo que pasó, que sepan que muchísima culpa la tuvo Ángel Valbuena, el comisario político comunista que el día 8 de febrero se subió al Devonshire y no volvió a bajarse hasta Marsella. Dejó intactos los archivos y ficheros de la Comandancia Militar y cuando llegaron los nacionales, solo tuvieron que mirar papeles y les fue facilísimo detener a los que se habían significado con los rojos.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4