El Govern modificará la ley para que Son Salomó se salte los permisos municipales

Una enmienda ‘in extremis’ a la nueva ley de proyectos industriales permitirá al promotor lograr la utilidad pública

|

Valorar:
preload
Imagen del parque de Son Salomó, que tendrá vía libre para ampliarse hasta alcanzar casi 50 MW de potencia.

Imagen del parque de Son Salomó, que tendrá vía libre para ampliarse hasta alcanzar casi 50 MW de potencia.

19-02-2019 | Gemma Andreu

El Govern modificará la nueva ley balear de Proyectos Industriales Estratégicos, actualmente en una fase avanzada de tramitación, para permitir que el proyecto de ampliación del parque solar fotovoltaico de Son Salomó consiga la declaración de utilidad pública y pueda iniciar las obras sin necesidad de licencia municipal. Es la solución in extremis que ha encontrado para impedir que las limitaciones que impone el nuevo Plan de Ordenación Urbana de Ciutadella para la zona de Punta Nati reduzcan el mayor proyecto de renovables de Menorca hasta el punto de hacerlo inviable.

Como desveló este diario, el redactado del vigente nuevo plan urbanístico de Ciutadella establece entre otras restricciones una distancia mínima de 20 metros entre cualquier instalación del parque solar y los bienes etnológicos de la zona, incluyendo las paredes secas. En la práctica obliga a los promotores a reducir drásticamente el número de paneles en relación al proyecto actual, lo que rebaja la potencia instalada del futuro parque prácticamente a la mitad y da al traste no solo con la rentabilidad del proyecto, sino con las aspiraciones de Menorca de alcanzar el 20 por ciento de renovables en 2020.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 20 de febrero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Urbanismo a la carta
Hace 6 meses

En mi pueblo, esto se llama urbanismo a la carta. Es curioso cómo en Menorca se tramitan las cosas según para quien sea, parece que hay dos velocidades de tramitación, la full premium plus express y la ni de coña tramitamos nada. Alguien tendría que dar explicaciones.

Valoración:6menosmas

perma
Hace 6 meses

Estoy de acuerdo con Pericles. Basta ya de politicos inutiles, quien sabe si corruptos, que destrozan nuestra tierra.

Valoración:8menosmas

Lum
Hace 6 meses

El obstáculo a salvar es muy alto, y el tropezón será peor.

Valoración:5menosmas

TROLE
Hace 6 meses

Si arriba a fer-se aquest park solar suposarà la suspensió, una altra vegada, de la candidatura de Menorca Tatayótica... Sembla que els beneits que ens governen no es varen llegir les motivacions i les conclusions del document...

Valoración:6menosmas

fart i avorrit d'esquerres
Hace 6 meses

Punta Nati ¿paratge únic? Núria haztelo mirar, es un ERIAL INHÓSPITO azotado por la tramuntana. En Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania es decir paises civilizados y muy alejados de tonterias de izquierdas y derechas Punta Nati sería un parque EOLICO y SOLAR capaz de abastecer a gran parte de la Isla (tu casa incluida) a precio razonable. Seguro que cuando recibes la factura de la luz Núria no te has preocupado de averiguar de dónde sale la energía y como se produce para que te llegue a tu hogar. Menos ñoñeria y más RENOVABLES ¡¡que no se destruye nada!!. Te recuerdo que las cabañas de piedra para el "bestia" no están allí por generación espontanea las construyeron los payeses para proteger su ganado de los inhospito del parage. Con gente como tú Nuria seguro que no les habrías dado permiso para levantarlas y estaríamos en plan Talayotico. Hala sigue votando izquierdas y consumiendo energía fósil crack.

Valoración:-6menosmas

Cristina
Hace 6 meses

No és s'Ajuntament de Ciutadella, sinó es Govern Balear es qui permetrà que aquesta empresa es salti sa legislació municipal de respectar els béns etnològics que hi ha a Punta Nati. Està ben clar que hi ha doblers de per enmig. I dic jo: Per què no posam panells solars a ses teulades de ses cases en lloc de fer malbé un paisatge que és únic? A la llarga ens en penedirem

Valoración:10menosmas

Pericles
Hace 6 meses

Llegar a modificar una ley, cuando ni tan siquiera es necesario hacerlo, ya que puede directamente declararlo de utilidad pública, es síntoma de elevados y oscuros intereses, máxime cuando practicamente están en funciones por la proximidad de elecciones.Saben perfectamente que no consiguen más que enredos judiciales que pueden acarrear serias indemnizaciones. Están de moda los referendos, que lo lleven a cabo o incluyan en su programa electoral quienes defienden estos atropellos

Valoración:4menosmas

parallorar
Hace 6 meses

En la edición escrita del Menorca aparece escrito: "El fin justifica los medios". De verdad esto es a lo que ha llegado nuestra democracia? De verdad aspiramos en Menorca a que las soluciones a nuestros problemas se resuelvan bajo esta premisa? Mal vamos. Muy mal.

Valoración:8menosmas

Autonomo
Hace 6 meses

La ordenanza de la ocupación de la vía pública también la tienen que cambiar,no es justo que si abres4 o 6 meses incluso 2 tengas que pagar igual que se trabaje todo el año,los de temporada salimos muy perjudicados y no es justo,igual que las Basuras un local de130 metros 955 euros abierto 6 meses.Un robo.Que alguien explique el porqué de esta normativa.No me estraña que muchos locales queden cerrados.

Valoración:7menosmas

M28030
Hace 6 meses

Dando tumbos a favor y en contra de lo que importa y lo que importa menos. Menos mal de tantas cabezas pensantes y cobrantes.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2