Las obras del puerto de Fornells concluirán después del verano

| |

Valorar:
preload
Este miércoles se ha dado el pistoletazo de salida a las obras de reforma del puerto de Fornells

Este miércoles se ha dado el pistoletazo de salida a las obras de reforma del puerto de Fornells

20-02-2019 | Gemma Andreu

Las obras de la primera fase de la remodelación integral del puerto de Fornells empiezan este miércoles, pero no se acabarán antes de que empiece la temporada turística. Con el objetivo de no interferir al verano, las administraciones han acordado dividir la primera fase en dos períodos.

La primera es la que empieza este miércoles y se prolongará cuatro meses. Se centrará en la construcción de un edificio que albergará un conjunto de baños y duchas, además de servir de mirador y zona de descanso con vistas a la bahía. Las obras pararán durante la temporada y se retomarán a finales de septiembre o principios de octubre para realizar toda la obra de urbanización de este tramo comprendido entre las Cases del Contramestre y el dique.

Supondrá el corte del tráfico de este tramo de la calle Gabriel Gelabert. Las obras tendrán una duración de cuatro meses más. Por tanto, se duplicará el período de ejecución incialmente previsto.

El conseller de Movilidad y Territorio, Marc Pons, acompañado del director general de Ports, Xavier Ramis, la presidenta del Consell, Susana Mora, y el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a estas obras.

Marc Pons ha recordado que las previsiones son que en invierno puedan empezar también las obras de la segunda fase, la que discurrirá hasta la zona de Es Plans y que supone una inversión de ocho millones de euros. También se deberá ejecutar en distintas fases para no interferir la temporada turística de Fornells.

Protección oficial

También el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, han presentado este miércoles el proyecto para construir la primera promoción de viviendas públicas en el pueblo de Fornells, doce viviendas de protección oficial que dan respuesta a una demanda histórica de la localidad y del Ayuntamiento de Es Mercadal.

El alcalde del municipio, Francesc Amtller, ha explicado que el consistorio cederá al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) un solar ubicado cerca de la escuela y el polideportivo de 1.103 metros cuadrados valorado en 830.458 euros. La cesión se formalizará en la sesión plenaria de este jueves.

Por su parte el Ibavi, que estuvo representado en el acto de presentación del proyecto por su gerente, Maria Antònia Garcias, ya ha comenzado los trabajos de diseño del proyecto de construcción redactando un anteproyecto. La previsión, según han asegurado desde el Govern en un comunicado, es que las obras puedan arrancar a finales de este año o comienzos del siguiente.

La promoción de viviendas, que tiene un coste previsto de 1,1 millones de euros, consiste en una construcción de dos plantas, en la línea de los últimos construidos en la isla de Formentera, que han sido premiados internacionalmente. Habrá seis viviendas de planta baja con dos habitaciones y otras seis de tres habitaciones en el primer piso.

Para la edificación se emplearán materiales locales, con la consiguiente reducción de emisiones de C02 y residuos, de producción ecológica y el edificio tendrá una clase energética nivel A. Además, el planteamiento constructivo permitirá aprovechar la luz y reducir el consumo energético con ventilación cruzada y sistemas pasivos de acondicionamiento.

El conseller Marc Pons ha destacado que esta promoción se suma a las que ya se están llevando a cabo en Maó, un total de 58, y en Sant Lluís, con cuatro más. Con las nuevas viviendas en proyecto el parque de viviendas públicas de Menorca incorporará 74 inmuebles nuevos después de una inversión global de 7,2 millones de euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

a david caul
Hace 6 meses

supos que te vorem a se llista de entesa, un bon fixaje, cap de llista?

Valoración:1menosmas

a david cau
Hace 6 meses

cierto David, la idea de ésos dos, es anexionar la bahia de fornells a mercadal. punto de atraque: ses salines

Valoración:4menosmas

Torquemada
Hace 6 meses

El viernes en el teatro de Fornells a las 19.30h presentación pública del proyecto. Es alli donde hay que hablar y decir lo que uno piensa del tema Yo iré. ........

Valoración:13menosmas

tristeza
Hace 6 meses

abusando de la buena voluntad de los fornellers, xisco ametller los engaña. Fornells ha ido perdiendo importancia desde que él es alcalde. ignorancia o benevolencia fornellera?

Valoración:16menosmas

David.Cau
Hace 6 meses

Psoe Pp tot lo mateix , farem escola i port nou a Mercadal.

Valoración:4menosmas

jjj
Hace 6 meses

al final si o si , habra vivienda porque les interesa tener un puerto deportivo nautico que de dinero al govern balear y requiere tener instalaciones de servicios ,administracion ,etc etc cuidan la gallina de los huevos de oro y ademas subiran el precio de amarres o la concesionaria los subira como en Mahon,...si al menos dijeran la verdad,....

Valoración:28menosmas

cesgar. le den
Hace 6 meses

Marc Pons, erre que erre, obstinado con sus turbios intereses

Valoración:38menosmas

Va gros
Hace 6 meses

Mucho antes que la RPT

Valoración:8menosmas

Antonia
Hace 6 meses

"El trío de la cantina" actúa en Fornells con gran éxito de público y crítica.

Valoración:29menosmas

forneller
Hace 6 meses

menos mal que no quieren interferir en la actividad estival. Qué mala idea tiene Marc Pons y Francesc Ametller Y hacen creer a la buena gente de Fornells que ellos lo hacen con buena intención. Mala idea tienen

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2