Fachada de la casa principal del predio, que será conservada, ya que es de notable interés arquitectónico.

TW
15

Cuatro años y medio después, el proyecto de transformación de Son Vell en un agroturismo obtuvo ayer licencia del Ayuntamiento de Ciutadella. Será el de mayor capacidad entre los establecimientos de esta categoría en la Isla, ya que contará con una oferta de 109 plazas distribuidas en 56 habitaciones.

La sociedad madrileña Moreno Manso SL es la promotora del proyecto. Años atrás compró esta finca, que perteneció a la familia De Sintas, y ha mantenido el uso agropecuario. Los socios de la empresa, cuya actividad se basa en servicios relativos a la propiedad inmobiliaria y a la propiedad industrial, tienen ascendencia menorquina, una de las razones que explica la compraventa y la nueva etapa turística que ahora emprende.

El proyecto tiene un presupuesto inicial de unos 2,6 millones de euros y lo ha redactado el arquitecto de Ciutadella Antonio Vivó de Salort. Reconoce que se trata de una inversión importante, que habrá de rentabilizarse sobre los parámetros de calidad con los que ha sido diseñado.

La finca cuenta actualmente con una notable explotación agraria, que, por ley y voluntad de los promotores, tendrá continuidad en el nuevo marco de uso de este emblemático predio, ubicado en el sur de Ciutadella, en la vecindad de Son Saura.
La iniciativa nació al amparo de la Ley balear de Turismo de julio de 2012 y ha necesitado algo más de cuatro años y medio de tramitación. No tuvo especiales reparos de la Comisión balear de Medio Ambiente y de Patrimonio, ya que el terreno de la finca es agrario y no pesa sobre él ninguna figura de protección. Las obras comenzarán en breve con la intención de que sean concluidas en el plazo de 18 meses que marca la licencia y abrir la nueva oferta turística en el campo en el verano de 2020.

La gran dotación de alojamiento de que constará Son Vell está facilitada por la legalidad de todas las construcciones que dedicará a alojamiento. Los seis buers, cuatro de ellos antiguos, fueron construidos con permiso y ahora albergarán en total 41 habitaciones. Las 15 restantes se ubicarán en la casa principal, un hermoso edificio del siglo XVIII.