Las entidades proteccionistas aspiran a que la Justicia paralice el proyecto de Son Salomó

Un juzgado acepta a trámite el recurso de la ‘Martí i Bella’, que alega silencio administrativo ante la declaración de BIC

| |

Valorar:
261 encuestas
preload
Carmela Sánchez (Amics Punta Nati), Ángel Roca (Martí i Bella), Patricia León y Anna Bagur (Lithica)

Carmela Sánchez (Amics Punta Nati), Ángel Roca y la abogada Patricia León (Martí i Bella), y Anna Bagur (Lithica)

23-02-2019 | Sergi García

Las entidades que reivindican una mayor protección de la zona de Punta Nati, donde se prevé la ampliación del parque solar de SonSalomó, confían que la Justicia acabe paralizando el proyecto para ampliar la planta fotovoltaica. Es la última baza que les queda después de que el Consell y Govern haya facilitado, primero con el inicio de la declaración de zona BIC excluyendo el área donde se prevé ampliar el parque solar y, después, con una modificación de la ley con la que se permitirá saltar el Plan General de Ciutadella y no haga falta la licencia de actividad.

La Societat Histórico-Artística Martí i Bella, arropada por la Fundació Lithica y Amics de Punta Nati, presentó el pasado diciembre un recurso administrativo contra la declaración BIC «excluyente» ante el juzgado número dos de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Palma. Un recurso, que el pasado 20 de febrero fue admitido a trámite.

La abogada de la entidad, Patricia León, explica que el recurso lo que busca es que se dé por iniciado «por silencio administrativo» la declaración BIC anterior, con la que se preveía proteger una mayor parte de la zona de Punta Nati, acorde con las directrices del PTI. Argumenta que la Martí i Bella desde septiembre 2013 lleva solicitando el inicio del procedimiento, y a lo largo de estos más de cinco años ha presentado numerosos escritos ante el Consell en este sentido. En agosto de 2016 se presentó una alegación en queja por falta de resolución a esta petición, en octubre 2017 se reformuló la solicitud y en abril de 2018 se presentó un recurso de alzada.

El presidente de la Societat Martí i Bella, Ángel Roca, tras rechazar «las acusaciones interesadas» de que no estén a favor de las energías renovables lamentó que se hable «el sacrificio necesario» y de que «el fin justifique los medios», unos «conceptos opuestos a la preservación de espacios protegidos». Destacó que este tipo de premisas «anulan y prostituyen los principios inspiradores de la Menorca Reserva de la Biosfera, hasta el punto que no sería nada extraño que pusieran en peligro tal declaración».

Sobre el proyecto de Son Salomó, Roca exige «adecuar el proyecto a la zona rústica no protegida que supondría alcanzar unas 50 hectáreas», y no 120 como la ampliación prevista. Incluso así ya les «parece desproporcionado dadas las dimensiones de la Isla». También cree que tras confirmarse que la promotora no tiene vinculación con la propiedad de Son Salomó, la administración podría dar facilidades a la empresa, «aprovechando el caudal de ayudas con las que Europa va a proporcionar a Menorca como zona piloto para el fomento de las energías renovables» para buscar otros terrenos donde no haya tanto patrimonio y con menos valor paisajístico para instalar el parque solar.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

desatinos subvencionados
Hace 30 días

Los progresistas son los retrocedistas con falacias demagogia y rizando el rizo, la energía limpia es fundamental y una prioridad.

Valoración:1menosmas

Cowspiracy
Hace un mes

El 55% de las emisiones, contaminación y residuos del planeta son a causa de la ganadería y la agricultura para alimentar a ese ganado (que supone un 80% del total de cultivos). Si comer animales o productos de origen animal es el principal causante del Cambio Climático, por qué no se recomienda a la población que reduzca el consumo de carnes y derivados de animales como leche y huevos? Si comiésemos la mitad de esos productos y los substituyéramos por productos de origen vegetal, ahorraríamos el 27% de los gases de efecto invernadero! Y si todos nos volviésemos veganos contaminaríamos solo el 45% de lo que contaminamos ahora! Es una barbaridad!

Valoración:-4menosmas

Contrarios a todo
Hace un mes

Ganes d'anar contra es Consell, contra el GOB i contra es medi ambient, que tenen aquesta gent. En el PP deuen estar contents.

Valoración:-3menosmas

Pericles
Hace un mes

Verdaderamente genuino es el comentar de lo que no se tiene ni remota idea, posiblemente ni leer el texto. Efectivamente los metales utilizados en la confección de este y otros tipos de placas solares son altamente nocivos y ya no digamos los gases que se desprenden en la eliminación de los residuos de estos materiales, mil veces superior al dióxido de carbono

Valoración:5menosmas

GOB?
Hace un mes

Hi ha gent que critica i ni ha llegit la noticia. El que està en contra i ha possat un contenciós és la Martí Bella, no el GOB.

Valoración:5menosmas

Fermin
Hace un mes

Suerte que existen estas organizaciones que velan por el territorio, porque sino Menorca seria como Eivissa.

Muchos defienden la reserva de la biosfera y el medio ambiente mundial, pero nadie comenta lo mucho que se contamina en el proceso de fabricación de esas placas fotovoltaicas.

Ahhh claro, como la contaminación se queda en el lugar de fabricación ya no me importa!!! que se contamine en otros territorios y a mí que me llegue limpito.

Valoración:-6menosmas

pasen y vean
Hace un mes

Lo q está claro es q las energías renovables tienen un impacto en el paisaje, todas ellas, solar fotovoltaica o termica, eólica, hidroeléctrica... Todas. Y si queremos q la isla sea renovable vamos a tener q sacrificar algo del paisaje, si no no vamos a ninguna parte y parece q los políticos y a los del gob eso no son capaces de entenderlo. La única salida si no son plataformas flotantes de aerogeneradores. En el mar del norte lo hacen, no sé si a los pescadores y adinerados de sus yates les vendría bien, sino nos tendremos q volver a la edad de piedra

Valoración:6menosmas

manel
Hace un mes

Menorca debería ser autonoma energeticamente con renovables, la central de mahón solo en caso de urgencia, es lo mas lógico, por ,lo demás, ya sea en son Salomó o en monte toro, hay que buscar espacios adecuados.Todo el resto es una payasada de gente que muy ocupada no esta...

Valoración:16menosmas

No hi ha per tant
Hace un mes

Reconec que és un paratge preciós, pero crec que no hi ha per tant. Les plaques solars no fan massa alçada i es veuen poc. Aixecant un poquet la pared seca o amb un tancat fet de mates ja no es veurien. A més, no son edificacions, ni tenen fonaments, només tenen unes plaques de formigó, i es poden desmantellar molt facilment quan acaba la vuda útil. Hi ha moltíssimes coses que tenen molt més impacte visual i la gent no es queixa: hotels, xalets, carreteres, torres i cables d’electricitat i telefonia, antenes de TV, antenes de telefonia, l’aeroport faraónic, el port de Ciutadella (amb un port enorme a només 40 kmts), els pàrkings a les platges, els xiringuitos, cotxes aparcats a tots els carrers, anuncis per tot arreu, terraçesde bars... TOT això és horrible i la gent no diu res.

Valoración:13menosmas

Gesuino Sardo
Hace un mes

Esto se llama trastorno bipolar ....pero hay remedios y buenos profesionales....otra a lo que escribe de la contaminación de las placas solares no tiene ni idea de lo que dice...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3