El Plan Especial del Casco Antiguo prohíbe el cableado en las fachadas, por lo que cualquier nueva actuación obliga a soterrarlos, lo que ha demorado la instalación de la fibra en el centro. En la imagen, canalizaciones hechas a la espera de usarse en el Carrer dels Gelosos. | Josep Bagur

TW
16

Hace ya años que se habla de la implantación de la red de fibra óptica en el centro de Ciutadella. Pero su instalación siempre se ha topado con el mismo problema. El Plan Especial del Casco Histórico del 1999 obliga a que cualquier nueva actuación implique eliminar el cableado de las fachadas, y que quede soterrado o canalizado, con el coste extra que supone para el operador que quiera apostar por la red de máxima velocidad en el centro de Ciutadella.

Por eso el tiempo pasa y el casco antiguo de la ciudad sigue sin contar con la instalación de fibra óptica. El problema no ha ido a más porque el centro sí que tiene acceso a la red y los residentes y comercios disponen de servicio de telefonía e internet. Hasta ahora.

No obstante, la situación puede cambiar en un futuro próximo. Telefónica ha iniciado ya de forma progresiva la eliminación de las centrales de cobre que tiene en los diversos municipios de la Isla, con el objetivo de digitalizar toda la red y centralizarla a través de la terminal de Palma. Y si no hay centrales de cobre la red de telefonía e internet solo funciona con fibra óptica.

Noticias relacionadas

Desde Telefónica admiten que están en este proceso, con la finalidad de que «todas las centrales de cobre acaben desapareciendo», aunque afirma que «no hay fechas concretas». De momento Telefónica ya ha cerrado la central de Sant Lluís y en breve hará lo propio con la de Alaior. En el caso de Ciutadella algunas fuentes hablan que la central situada en el parking de La Pau podría cerrar en dos o tres años. Si eso pasara y todavía no hubiera fibra óptica en el centro, los residentes y los establecimientos comerciales se quedarían sin teléfono y sin internet, con los problemas que ello representa en pleno siglo XXI.

Ante ello, Telefónica ha decidido impulsar un plan piloto con el que iniciar la instalación de la fibra óptica en tres o cuatro calles del centro. Así se lo transmitió la compañía a la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, y al concejal de Urbanismo, José López, en un encuentro que mantuvieron la semana pasada. Tras la reunión visitaron varias de las calles donde se podría actuar, como la del Mirador, Santa Clara y Cal Bisbe, en las que las canalizaciones ya están hechas.

La intención de Telefónica es empezar por tres o cuatro calles (aún no está decidido cuáles), asumiendo la inversión también de las cometidas para que la conexión llegue a las casas. Una vez evaluados los costes, la compañía decidirá si amplía la actuación al resto del casco antiguo.

El concejal José López recuerda que de momento se trata de un plan piloto en ciertas calles y que «no hay que crear falsas expectativas», aunque sí que admite que «ha habido un cambio de actitud», ya que Telefónica siempre se posicionó en contra de asumir el coste de soterrar el cableado y «se ha abierto una posibilidad que hay que intentar aprovechar».