Varios coches policiales, frente al domicilio de Llorenç Casasnovas el pasado 15 de noviembre.

TW
4

La presidenta del Consell, Susana Mora, deberá prestar declaración como investigada ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella en relación a la denuncia que le interpuso el empresario Llorenç Casasnovas acusándola a ella y a una funcionaria de la institución insular de los delitos de intimidación y coacciones. Ambas han sido citadas a declarar el próximo 17 de abril por videoconferencia en uno de los juzgados de Maó.

El abogado del demandante, José de Juan López, presentó la denuncia el pasado diciembre. Casasnovas, que mantiene un contencioso con el Consell por la expropiación de unos terrenos de su propiedad para las obras de la carretera general, incluyó en la denuncia que hasta cinco vehículos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local acudieron a su domicilio, en el Castillo Menorca, kilómetro 35 de la general, el pasado 16 de noviembre.

Junto a ellos, en otro turismo se presentó la funcionaria denunciada acompañada por cuatro personas. Esta le entregó un documento que correspondía a la respuesta a una serie de peticiones ingresadas en la sede insular por el empresario relacionadas con la expropiación de sus terrenos y la valoración de varios elementos de sus propiedades. Según su versión, uno de los agentes le dijo a Casasnovas que firmara para evitarse problemas.

La jueza ha citado a declarar a la presidenta y a la funcionaria aunque ha modificado la tipificación del presunto delito de coacciones e intimidación por el de abuso en ejercicio de la función.

El Consell informó a este diario que tamaño despliegue policial obedeció a una directriz del área de Movilidad y no la presidenta, ni tampoco a la directora insular de la AGE, Isabel López, como insinuó el empresario. En todo caso las mismas fuentes señalaron que formaba parte del procedimiento normal para garantizar la entrega de una notificación, si se considera que puede haber alguna discrepancia.

Casasnovas, que debía prestar declaración ante la juez el pasado viernes aunque aplazó la comparecencia, también denunció la retirada de 13 palmeras de su propiedad por parte del personal que ejecuta las obras de la carretera el viernes, 30 de noviembre, que fueron transportadas y replantadas a continuación en varias rotondas de la ronda de Ciutadella.