Los menorquines son los baleares que más se identifican con su propia isla

Según un estudio de Gadeso, un 78 por ciento mantiene este sentimiento en Menorca

|

Valorar:
preload

15-12-2018 | Gemma Andreu

La mayoría de ciudadanos de la Comunidad Autónoma se sienten más identificados con su propia isla que con las Illes Balears. Y este sentimiento es aún más intenso en Menorca, que presenta el porcentaje más alto de todas las islas en este sentido: un 78 por ciento de los menorquines, por un 77 por ciento de los residentes en Formentera, un 66 por ciento de los habitantes de Mallorca y un 64 por ciento de los que viven en Eivissa.

Estos datos son algunos de los que se apuntan en el estudio que ha realizado la Fundación Gadeso sobre el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos baleares con un determinado territorio, a partir de un trabajo de campo de octubre de 2018 y a través de una muestra de 400 entrevistas.

A su vez, Menorca es la isla que menos identificada se siente con Balears, con un 19 por ciento de los encuestados. En este apartado, un 36 por ciento de los ibicencos se identifican más con las Balears que con otro territorio, un 32 por ciento de los mallorquines tienen ese sentimiento y también un 22 por ciento de los que viven en Formentera.

Tan español como balear

Sobre el posicionamiento identitario, el porcentaje de los que en la Comunidad se sienten tan españoles como baleares es mayoritario y similar en todas las Islas (media del 51 por ciento).

En Menorca, este sentimiento es del 46 por ciento, mientras que un 40 por ciento de los menorquines se sienten más baleares que españoles (la media de todas las Islas se sitúa en el 27 por ciento), y tan solo un 8 por ciento se siente solo balear (por un 9 por ciento de media balear).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Menorca isla autónoma
Hace 4 meses

yo lo que no entiendo es que si puede haber ciudades autónomas como Ceuta y Melilla, no pueda haber islas autónomas. No gastaríamos dinero en el Govern Balear y tendríamos nuestro dinero para nosotros.

Valoración:menosmas

Ciutadà exemplar
Hace 4 meses

Si em demanan a sa península diré que som menorquí, si em demanan a l'estranger diré que espanyol.

Valoración:11menosmas

paprikablood
Hace 4 meses

No es que diga directamente que je sui de Menorca cuando ya me han preguntado varias o muchas vedes que de DONDE soy, sinó que después de decir que vienes de España, los alemanes me han preguntado ( al ser España un país muy simpático y muy visitado ) casi siempre por la localidad o la land. Entonces el paleto tiene que responder obligadamente que de Menorca, Y los alemanes le contestan que AH DE MALLORCA! (cómo te ves!! ) no es igual a (como te ven!!)

Valoración:0menosmas

Turista
Hace 4 meses

Si quieres localizar a un paleto, fíjate cuando sale fuera, alguien le pregunta de dónde es y no se conforma con decir el país. Además dice, por ejemplo Menorca o incluso su pueblo. Ahora imaginemos al revés y que alguien le dice a él que es de "Bluewaters acres" y, claro, como se ha pasado toda la vida estudiando geografía, lo localiza enseguida.... jijiji

Valoración:-7menosmas

Noa
Hace 4 meses

Em sent mes Menorqui que Espanyol, no se perque,tampoc em sent identificat amb es altres Balears.Viatjo i veig mon i em dona perspectiva,crec que no estarien malament independents.

Valoración:1menosmas

Víctor
Hace 4 meses

De Mahón, de Menorca, de las Baleares, de España, de Europa, del planeta tierra. Según quién y dónde me pregunte, diré. Lo que está claro que decir de Baleares... Como que no, al decir Menorca, se sobreentiende.

Valoración:10menosmas

El país de Mediterráneo
Hace 4 meses

Y a muchos nos encantaría ser un país independiente. Sin baleares, sin catalanes y sin españoles, para poder usar el dinero de nuestros impuestos en la gente y no en el ejército, en los bancos o en las multinacionales. Así tendríamos dinero para desdoblar la general, quitar listas de espera, para pagaro que les pertenece a los cuidadores de dependientes y poder controlar la inmigración (al ser una isla sería facilísimo).

Valoración:-6menosmas

Dani
Hace 4 meses

Trob que si en tost de comparar es sentiment balear i espanyol comparassin es sentiment menorquí i espanyol, veuriem sorpreses!

Valoración:9menosmas

Un bon desitg
Hace 4 meses

Esper que todos los nacionalismos son nefastos pugui anar aviat a un d'aquests llocs millors, en tost de perdre mes temps per aqui

Valoración:8menosmas

luis
Hace 4 meses

Para "todos los nacionalismos son malos", Ya sabes sin tan poco te gusta la Isla, no se si eres de aquí, me da la impresión que no, ya sabes, cada día hay barcos y aviones que te llevarán a la Peninsula y a estos lugares mejores que Menorca, No te echaremos de menos!!! Los menorquines de verdad queremos a nuestra Isla y la defendemos, nos sobran los que vienen a criticarla y a vivir de ella. Barcu i cap a fora!!!!

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3