La conversión a gas de la central de Maó cuesta 26,7 millones y se prevé para 2021

Endesa ya ha presentado el proyecto al Ministerio para la Transición Ecológica

|

Valorar:
preload
El director de Endesa en Balears, Martí Ribas, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la presidenta del C

El director de Endesa en Balears, Martí Ribas, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la presidenta del Consell, Susana Mora han presentado este sábado el proyecto para la central

02-03-2019 | Javier Coll

El Ministerio para la Transición Ecológica ya tiene sobre la mesa el proyecto de Endesa para que la central de Maó pase a funcionar mayoritariamente con gas natural. Los trabajos para hacer posible la eliminación del fueloil de los procesos de combustión y reducir a poco más del cinco por ciento el uso de gasoil requieren de una inversión inicial de 26,7 millones de euros y la cadena logística para hacer llegar el gas desde la Península tendrá un coste anual de 12,8 millones, lo que permitirá un ahorro de 9,5 millones de euros a partir de 2021, la fecha en la que se prevé que pueda ser una realidad.

La actuación incluye la adecuación de unos terrenos propiedad de Autoridad Portuaria de Balears de 22.500 metros cuadrados a unos 600 metros del muelle del Cós Nou donde se ubicarán los tanques de almacenamiento del gas natural licuado, los vaporizadoras para regasificar el combustible y el gaseoducto para hacerlo llegar a las tres turbinas que funcionarán con este combustible. El resto de grupos de generación abandonan el fueloil y pasarán a funcionar con el gasolil que llegará con barcos, aunque de una forma residual, ya que quedarán como grupos de emergencia.

Más del 94 por ciento de las necesidades de abastecimiento de la central de Maó serán cubiertas con gas natural, lo que permitirá reducir drásticamente las emisiones. Según los cálculos hechos por la compañía eléctrica, la emisión a la atmósfera de óxidos de nitrógeno (NOx) bajará un 87 por ciento, las de azufres (SO2), un 90 por ciento, las de partículas un 72 por ciento y las de dióxido de carbono (CO2) un 26 por ciento.

Según han informado este sábado el director de Endesa en Balears, Martí Ribas, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la presidenta del Consell, Susana Mora; el Ministerio para la Transición Ecológica está terminando de analizar técnicamente la propuesta de la empresa, pero ve con buenos ojos un proyecto que tendría un plazo de ejecución de 18 meses que requiere de la autorización del Gobierno, quien deberá sufragar la inversión.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pasen y vean
Hace 7 meses

Vamos a ver, Marc Pons. El Gas natural es bueno y reduce las emisiones en un 90%. Los fabricantes de coches ya tienen que funcionan con gas natural (GNC). En Menorca no hay ningun surtidor de GNC No seria mas facil usar un poco la mollera y poner suridores de GNC en las gasolineras de la isla para asi reducir tamben las emisiones del transporte ¿O mejor vamos a quemar gas para generar elecetricidad para cargar baterias para mover coches ecologicos que cargaremos en los no-puntos de recarga a razon de 8h cada 200km?

Valoración:menosmas

Menorking
Hace 7 meses

Cuesta lo mismo que Cesgarden

Valoración:8menosmas

Pericles
Hace 7 meses

Fotografía de los, posiblemente, nuevos directivos de la industria de energías. De otra manera no se entiende tanto protagonismo de la Cia eléctrica, casi siempre positivos, pese al apagón.

Valoración:8menosmas

Tomás
Hace 7 meses

Ganas de tirar el dinero. Lo que tienen que hacer es hacer una central nueva y eficiente en otro sitio!!!

Valoración:13menosmas

calavera
Hace 7 meses

lo importante es la foto,el anuncio,la apariencia

Valoración:9menosmas

Socioslistos
Hace 7 meses

Los políticos son unos listillos.Hacen propaganda sobre proyectos "participativos" para que la gente opine sobre chorraditas. Pero los temas importantes los tienes super vetados. A nadie piden opinión sobre temas inmigración ilegal, ni tampoco sobre si la gente prefiere tener médicos o solo médicos que hablen catalán, ni sobre si queremos gas natural, etc. Todo lo tienen atado y bien atado por sus intereses. Y para despistar, pues piden opiniones sobre tonterías.

Valoración:12menosmas

Dani
Hace 7 meses

No estic gens posat mb presupostus ni se lo que costan pero.... que pasaría si gastesin (gastesim) 26'7 millons amb placas solars i molins eolics???? No en tindriam prou???

Valoración:19menosmas

luichi
Hace 7 meses

Nos quieren obligar a usar coches eléctricos y cargarlos con electricidad producida con energía sucia??? Mai Mes!!!

Valoración:12menosmas

jjj
Hace 7 meses

como cliente de gas canalizado me cosnta que ya Repsol estaba haciendo gestiones para traer gas natural a Menorca pero todo son impedimentos por parte del GOB,del CIM y de otros que se hacen llamar ecologistas cuando son otra cosa, y ahora lo vuelven a meter en el programa electoral?? se creen que somos tontos? esto deberia estar ya mas que resuelto,y no les da la gana ¡

Valoración:21menosmas

Jesús
Hace 7 meses

De gas ni hablar, o placas solare o molinos o lo que sea, nada de gas ni gasoil ni derivados del petróleo, para estas cuestiones y muchas más, importantes para Menorca, deberían consultar a los menorquines !!! Que carreteras queremos, por ejemplo, dejar a los políticos de lado que no sirven para nada y son unos mentirosos.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2