TW
11

La primera fase de las obras de consolidación y reforma del antiguo hospital Verge del Toro de Maó tendrán una duración de nueve meses, según ha informado este lunes la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha visitado los trabajos acompañada por la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y el director gerente del Servicio de Salud, Juli Fuster.

La líder del Ejecutivo autonómico ha señalado que este centro es «uno de los proyectos de legislatura más importantes ya que garantizará una atención sanitaria de calidad a todas las generaciones de la isla».

«Pasaremos de tener un espacio en desuso a tener uno donde se cuida a las personas. De tener un espacio vacío a llenarlo con especialistas, un área ambulatoria y una de hospitalización con 60 habitaciones y hasta 90 camas para crónicos. Y pasaremos de tener los pacientes con cronicidad ingresados en los hospitales de agudos, a atenderlos en centros y servicios especializados que se adaptan a sus necesidades y en las de las familias», ha añadido Armengol.

La titular del Ejecutivo balear ha explicado también que «en una década casi uno de cada cuatro menorquines tendrá más de 65 años». Eso significa, ha detallado, que habrá más personas con enfermedades crónicas, más pacientes que requerirán servicios adaptados y más familias que necesitarán contar con el apoyo de las instituciones.

Así, ha considerado que, cuando llegue ese momento, los servicios públicos «tienen que estar preparados» y, por ello, según ha explicado, cuando llegó al Govern se puso en marcha un Plan de Atención a la Cronicidad que está incorporando camas, sumando profesionales, ampliando infraestructuras y creando nuevas. «Por eso, aquí en Maó, el Govern está invirtiendo 9,4 millones de euros para que este hospital vuelva a funcionar».

Durante la visita, el director técnico de la obra, el arquitecto Joan Enric Viladell, ha detallado el plan de trabajo que se ha diseñado para la primera fase de rehabilitación de la fachada, la cubierta y la estructura, después de los trabajos previos de preparación que se llevan a cabo en el edificio. Estas obras tienen un presupuesto de 2.708.640,85 euros.

Armengol ha recordado que ha sido el actual Govern el que frenó el proceso de reversión de la cesión de uso del edificio en la Tesorería General de la Seguridad Social que había iniciado el anterior gobierno del PP y ha trabajado para hacer realidad el compromiso de abrir de nuevo el antiguo hospital construido el año 1951 y en desuso desde 2007.

Una vez concluida esta primera fase de rehabilitación se harán las reformas interiores previstas en el plan funcional de usos, en el que se basará el Servicio de Salud para redactar las bases con el fin de licitar un concurso de ideas.