Marc Pons y Martí March han firmado el convenio | Gemma Andreu

TW
1

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, actuando como presidente de Ports, han firmado este lunes el convenio de colaboración para la cesión del uso de la mayor parte del edificio emplazado en la antigua estación marítima de Ciutadella para la implantación de un centro integrado de formación profesional de Hostelería y Turismo en Menorca.

Ports cede de manera gratuita a la Conselleria de Educación y Universidad estos espacios por un plazo de 20 años, prorrogable sucesivamente cinco años más hasta 20 años más, para que se puedan hacer estudios de FP.

La Conselleria de Educación y Universidad, a través del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), ha redactado un anteproyecto del nuevo centro integrado de formación profesional que prevé un presupuesto de 3,19 millones de euros de gasto para la remodelación del edificio, al que se tendrá que añadir el gasto en equipamientos necesarios para impartir estas enseñanzas. Se prevé que a finales de 2019 se puedan iniciar las obras de reforma.

«Con esta firma empezamos un proceso y nuestra idea es que a finales de este año las obras ya puedan empezar. Ya hay un presupuesto de 3,2 millones de euros que están en el presupuesto del Ibisec», ha dicho el coseller Martí March.

Por su parte, Pons ha asegurado que ha sido «una batalla que no ha sido fácil» porque el consejo de administración de Ports tenía sus reticencias ya que «su visión es sacar provecho de la infraestructura y, en este caso, hacer cesiones no es lo suyo, pero está solucionada».

Este nuevo centro integrado de Formación Profesional permitirá integrar toda la oferta formativa existente de Hostelería y turismo y posibilitará iniciar en Menorca la oferta de Industrias Alimenticias que hasta ahora no existía.

Esta oferta incluirá la formación reglada de la Conselleria de Educación y Universidad para obtener los títulos de técnico básico, técnico y técnico superior, y la formación ocupacional del SOIB que permite obtener certificados de profesionalidad. De esta manera, el centro desarrollará ciclos de formación profesional inicial, cursos de formación profesional para la ocupación y acreditaciones profesionales de las familias de Hostelería y Turismo y de Industrias Alimenticias.