La atención por accidentes de tráfico se cobra a las aseguradoras | Javier Coll

TW
0

El Área de Salud de Menorca ha cerrado 2018 con cifras récord de recaudación por atención sanitaria a entidades aseguradoras, mutuas, particulares y turistas. La llamada facturación a terceros superó los 3,3 millones de euros, un 13,7 por ciento más que en 2017, con un gran peso específico de las cantidades cobradas a extranjeros que visitaron los centros públicos de salud o el hospital con la preceptiva tarjeta sanitaria europea.

La atención a extranjeros –principalmente turistas británicos– ha representado el 74 por ciento de la facturación (la media balear es del 62 por ciento) situándose en los 2,47 millones de euros, un diez por ciento más que en el año anterior, aunque cabe tener en cuenta que este indicador no está estrictamente ligado a las asistencias registradas durante el año pasado, sino que se pueden arrastrar expedientes del ejercicio anterior.

La segunda tipología de asistencia que más facturación ha generado ha sido la relacionada con los accidentes de tráfico, con un importe de 234.717 euros, un 7,7 por ciento menos que en 2017. En estos casos el IB-Salut factura los gastos derivados de una asistencia a la compañía de seguros del vehículo.

El cobro a mutuas y aseguradoras por accidentes laborales ha ascendido a 226.459 euros, un 32 por ciento más que el año anterior, y los cobros a compañías privadas se ha elevado hasta los 187.401 euros, más del doble que en el anterior ejercicio. El cobro directo a particulares que no cuentan con tarjeta sanitaria ha crecido un diez por ciento hasta los 210.261 euros. Finalmente los ingresos por facturas a aseguradoras y mutuas por accidentes escolares y deportivos ha ascendido a 11.412 euros, más del doble que el año anterior.

Factura media

En total, en 2018 se han expedido 5.097 facturas con un importe medio de 655,17 euros. El registro oficial, proporcionado por el Área de Salud de Menorca, muestra las grandes diferencias de coste entre las atenciones hospitalarias, con una factura media de 1.036 euros, y las que se llevan a cabo en los centros de atención primaria, donde la factura media es de 155 euros.

En el conjunto del Archipiélago la facturación ha ascendido hasta los 51 millones de euros. En Mallorca se ingresaron por cobros a terceros y turistas algo más de 38 millones de euros, un 16,2 por ciento más que en 2017 y en Eivissa y Formentera, 9,6 millones, un 15,6 por ciento más. Menorca queda como la isla donde elrepunte es menor.