Los obstáculos se ubicarán en los accesos de salidas y llegadas

TW
6

AENA instalará próximamente bolardos para prevenir ataques terroristas en el Aeropuerto de Menorca. El ente aeroportuario ha sacado a licitación el concurso para la instalación de los obstáculos, que se ubicarán en varios puntos de la zona exterior de llegadas y de salidas del aeródromo insular, en las áreas de acceso que han sido reformadas recientemente. El presupuesto de salida para encargo es de 180.000 euros, que con impuestos asciende a 217.800 euros.

Los trabajos de instalación de los bolardos, que tendrán un periodo de ejecución de tres meses, ya se están llevando a cabo en otros aeropuertos españoles y siguen las recomendaciones de los expertos antiterroristas, que con más intensidad tras el atentado de La Rambla de Barcelona, recomiendan la colocación de estos elementos para obstaculizar la entrada de vehículos en los recintos y vías públicas donde se registra una mayor concentración de gente.

Cabe recordar en ese sentido que el Ministerio de Interior, siguiendo el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, mantiene en España el nivel cuatro (riesgo alto) de alerta antiterrorista. Este nivel de riesgo activa protocolos de actuación que en muchos casos son poco visibles para la ciudadanía, como la intensificación de la vigilancia de sospechosos, pero que en otros casos se hacen patentes, como cuando se extrema la vigilancia en lugares subrayados como sensibles. Es el caso precisamente los aeropuertos, pero también de las estaciones de tren y los centros más concurridos.