8M, Día de la Mujer

La huelga del 8M se nota en el sector público y apenas afecta a las empresas

| |

Valorar:
preload
En industria, Quesería Menorquina lideró el seguimiento de los paros

En industria, Quesería Menorquina lideró el seguimiento de los paros

08-03-2019 | Gemma Andreu

La huelga no tuvo apenas incidencia en la empresa privada menorquina. En las grandes firmas de sectores como la logística y el transporte, la fabricación de calzado, la distribución alimentaria y las agencias de viajes el seguimiento fue muy bajo o prácticamente nulo, según las fuentes consultadas, y en la industria agroalimentaria Quesería Menorquina, con fuerte peso sindical de CCOO, fue la abanderada del paro feminista con un 30 por ciento de la plantilla que secundó la convocatoria de huelga en el turno de mañana y un 50 por ciento que lo hizo por la tarde, según cifras ofrecidas por los sindicatos. Mientras la mayoría de mujeres acudían a sus puestos de trabajo en las medianas y grandes empresas, en las más pequeñas, como bares y comercios, la proporción de plantillas, demasiado ajustadas, hacía muy difícil a las empleadas poder sumarse a la huelga.

No obstante sí hubo empresarios sensibles a las demandas de sus empleadas que, aunque trabajaron el resto de la jornada, querían acudir a la manifestación unitaria celebrada a partir de las seis de la tarde en Maó, por lo que algunos negocios echaron la persiana antes para que sus trabajadoras pudieran asistir.

Así las cosas en la empresa privada, la huelga se notó especialmente en el sector público, aunque desde administraciones como el Consell no se proporcionaron datos de seguimiento del paro en las distintas instituciones, algo que generó cierto malestar entre los sindicatos y así lo transmitió UGT. Los trabajadores del Consell se concentraron al mediodía a las puertas de la sede de la institución para apoyar las movilizaciones.

En cuanto a la sanidad, el Área de Salud de Menorca informó de que tres personas de Atención Primaria y nueve en el Hospital Mateu Orfila realizaron huelga de 12 horas, mientras que el paro parcial de 2 horas por turno fue seguido por cuatro trabajadoras y trabajadores de Primaria y seis del centro hospitalario. Unas cifras que representan un descenso respecto a la huelga feminista de 2018 cuando un total de 34 sanitarios siguieron los paros parciales y 18 la huelga de la jornada entera.

Educación: el seguimiento entre los alumnos alcanza el 44 %

Un 9,2 por ciento del profesorado de los centros públicos y un 0,3 por ciento de los privados se unió a la huelga feminista según los datos parciales, a las dos de la tarde, ofrecidos por la Conselleria de Educación y Universidad del Govern balear. En el conjunto de las Islas la participación del profesorado bajó del 16,58 por ciento conseguido en los paros de 2018 al 12,4 por ciento de este 8 de marzo.

El Sindicato de Enseñanza STEI-i corroboró esas cifras al señalar que en la educación concertada de Menorca el seguimiento del profesorado fue prácticamente inexistente. Sí se logró que el alumnado (mayor de 14 años) se movilizara y en municipios como Ferreries, en el colegio Sant Francesc d’Assís, se sumó la totalidad de los estudiantes de cuarto curso de ESO y un 97 por ciento de los de tercero. También el seguimiento del alumnado fue significativo en los Salesianos de Ciutadella pero en otros colegios concertados como La Salle, tanto en Alaior como en Maó, y en Sant Josep, también en Maó, la jornada escolar se desarrolló con total normalidad.

Según los datos de seguimiento del paro ofrecidos por el Govern, a mediodía de ayer un 44,14 por ciento del alumnado de los centros públicos Menorca había hecho huelga, frente al 32,15 por ciento de 2018. También subió la movilización de los estudiantes en la enseñanza concertada según las cifras de Educación, un 41,54 por ciento se sumó a la huelga frente al 29 por ciento del año pasado.

Según la información recogida por el STEI-i, un 80 por ciento del alumnado de la enseñanza pública de la Isla, a partir de los cursos de tercero y cuarto de ESO y los de Bachillerato, siguieron la convocatoria de huelga. En cuanto al profesorado de los centros públicos, el sindicato cifra la incidencia en un 24 por ciento de los docentes de Secundaria y un 12 por ciento de los de Educación Primaria.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Patidifuso
Hace un mes

No se pierden una huelga, los profesores, funcionarios...

Valoración:6menosmas

El Gavilán Pollero
Hace un mes

Menos samba y más trabajar !!

Valoración:9menosmas

Energia morada i verda de sanament,no d'enveja
Hace un mes

Pss,estàs podrid de mala bava,al menys si fòssis positiu de pensament raonaries què els i les funcionàries estalonam activament drets civils què tambè construeixen aquest país i milloren la vida de tot@s,també la teva tanmateix atufis a masclista igualment,bon rotllo a la teva trista vida

Valoración:-9menosmas

Ullastre
Hace un mes

¿A que no hacen huelga de no cobrar la pensión de divorcio?

Valoración:7menosmas

Pasaba por aqui
Hace un mes

Pero por lo demás todo bien?

Valoración:6menosmas

Pss
Hace un mes

La clase funcionaria la más privilegiada haciendo huelga, los trabajadores de las empresas privadas que son los que levantan el pais trabajando como ejemplo para mejorarlo.

Valoración:16menosmas

Empresaria
Hace un mes

Menos mal que hubo empresariOs que dejaron ir a sus empleadAs a la manifestación. ¿Las empresariAs dejaron ir a sus empleadOs? Ese dato no lo tenemos...

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1