Puertos rechaza regularizar la oferta de ocio en la Casa Venecia

No autoriza los usos comerciales y de restauración que se interrumpieron el verano pasado

| |

Valorar:
preload
El concesionario de la ribera norte acometió una reforma del peculiar inmueble

El concesionario de la ribera norte acometió una reforma del peculiar inmueble

18-05-2016

El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears aprobó por mayoría en su última reunión no autorizar la ampliación de la concesión de los amarres de la ribera norte del puerto de Maó para que pase a contemplar también el uso comercial y de restauración en la denominada Casa Venecia. De este modo, el ente gestor del puerto no accede a regularizar las actividades que se desarrollaron durante unos meses en este peculiar inmueble, y que se interrumpieron el verano pasado después de las quejas expresadas por vecinos de la zona ante las molestias que generaba la afluencia de clientes en sus inmediaciones.

La actividad en la Casa Venecia comenzó durante el verano de 2016, tras una reforma del espacio por parte de la concesionaria, y con la voluntad de acoger eventos de pequeño formato así como una oferta de restauración. Lo hizo con una licencia en trámite, lo que le daba cobertura legal, y una petición de modificación de la concesión en curso para poder contar con un total amparo. La acogida de su propuesta fue positiva. En agosto de 2018, no obstante, las quejas de los vecinos motivaron el cierre por parte de su explotador, Marina Deportiva de Menorca SL.

Fuentes del Ayuntamiento de Maó explican que el uso de la Casa Venecia como espacio cultural y lounge bar no está amparado por el Plan General de Ordenación Urbana. Un informe del propio Consistorio indicó, no obstante, que la decisión sobre la autorización de las actividades complementarias a la náutica en este inmueble correspondía a Autoridad Portuaria de Balears. El expediente iniciado desde Puertos para que la concesión diera cobertura a esta explotación de la Casa Venecia contó con las alegaciones de los vecinos afectados por las molestias.

El rechazo de Autoridad Portuaria de Balears se sustenta en que el uso que pretende dar a la Casa Venecia el actual concesionario de los amarres de la zona («el comercio de efectos náuticos y otros usos recreativos relacionados con la restauración») no tiene acomodo en el actual plan de usos del puerto, mientras que el nuevo, en el que se podría contemplar esta opción, todavía se está tramitando, no es vigente. De momento, por tanto, no hay permiso para ampliar los usos en el ámbito que abarca la concesión de la ribera norte.

El teniente de Alcaldía Héctor Pons explicaba ayer que la empresa había demostrado buena voluntad a la hora de acabar con las molestias a los vecinos al haber aceptado poder establecer algún sistema de transporte marítimo hasta la Casa Venecia, lo que permitiría acabar con uno de los principales focos de protesta de los residentes en la zona, que fue la acumulación de vehículos en un aparcamiento habilitado en sus inmediaciones. Este diario intentó ayer sin fortuna recabar la versión de Marina Deportiva de Menorca SL.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 4 meses

La Naturaleza regaló el Port a Maó, la APB se lo requisó y lo gobierna en contra de sus intereses.

Valoración:1menosmas

Vecino
Hace 4 meses

Soy vecino y a mi nunca me causo ningún inconveniente... que quede constancia que no todos pensamos igual

Valoración:9menosmas

No es no desfasado
Hace 4 meses

Negarlo todo ya parece normal en este estado de excepción en que vivimos, aquí nadie prospera por sistema.

Valoración:8menosmas

Turismo de calidad ya
Hace 4 meses

Estoy con Manel! Porque Paput si y Venecia no???Hay mil opciones antes de cerrarlo pero Puertos no quieren trabajar de más. Nada a este paso entre el Brexit y el turismo de calidad nos vamos todos a trabajar al campo.

Valoración:20menosmas

Menorquín viajero
Hace 4 meses

Quin desastre ...

Valoración:12menosmas

El Presidente Bananero
Hace 4 meses

Pregunta: El Paput ¿ es legal ? , la terraza flotante de La Minerva , ¿ es legal ?, nos pueden explicar las razones del NO a Venecia, gracias

Valoración:25menosmas

Muy bien
Hace 4 meses

Me parece muy bien , esto se le expropió a Richard Branson,Y hay listos y enchufados que quieren hacer negocios.La justicia es para todos.

Valoración:-2menosmas

Usuario
Hace 4 meses

Cuando en su día salió a concurso la concesión de la rivera norte, las empresas que ofertaron sabían de la obligación de restaurar el edificio. Es lógico que intenten rentabilizar la inversión efectuada si no está autorizado el uso tal y como pretende la empresa concesionaria es un error de ella al no estudiar bien los detalles de la concesión. Tiene dos opciones, o aceptar las pérdidas o dejar la concesión como sucedió con el primer concesionario.

Valoración:5menosmas

hay más
Hace 4 meses

Puestos a mirar deberían revisar los contratos que tiene el personal en algunos puestos del mercado de pescados. Allí funcionan como bares pero con contratos de comercio. Así se ahorran una pasta!

Valoración:12menosmas

Mnkin
Hace 4 meses

Deprimente... u a pena, parece que vamos marcha atrás, el problema es que eso acaba mal porque en un momento vendrá el efecto contrario, liberalizar sin control en lugar de ir haciéndolo lenta y inteligentemente

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2