El empedrado de Es Coll des Vent tendrá que ser retirado y recolocado. | Javier Coll

TW
0

El Govern balear ha aprobado ya el proyecto para el nuevo sistema de refrigeración de tres turbinas de la central eléctrica del puerto de Maó, que pretende adecuar su volumen de emisiones a los parámetros fijados por parte de la Unión Europea para su obligado cumplimiento. La iniciativa cuenta con un presupuesto que supera los 11,3 millones de euros y queda ahora pendiente de las correspondientes licencias municipales de obras. El visto bueno de la Dirección General de Energía se ha concedido sin ninguna alegación presentada en contra.

Aún así, desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears manifestaron sus reparos a la actuación, con una referencia al impacto generado por las canalizaciones no soterradas. Se contemplan 5,3 kilómetros de tubos en la alternativa escogida entre las tres que se plantearon en un principio para el recorrido de estas conducciones.

Según se desprende del proyecto al que se puede acceder a través de la página web de la Dirección General de Energía, se contemplan 174 metros de canalizaciones no soterradas, puesto que las condiciones del terreno por las que pasan no lo permiten. De estos, 69 metros son grapados. En concreto, 49 metros de tubería se graparán a la escalera que baja al Moll de Ponent del puerto de Maó desde Es Coll des Vent, mientras que los otros veinte sobre el torrente que desemboca en la Colársega. En cuanto a las canalizaciones aéreas, serán 105 metros dentro de la zona de servicios portuarios, ya en el Cós Nou, con estructuras colocadas sobre soportes metálicos.

El paso de las conducciones por Es Coll des Vent presenta otras dificultades añadidas, siempre según se desprende del proyecto publicitado. Una de ellas es que pasarán por un camino con pavimento empedrado, de escasa anchura, que tendrá que ser retirado y recolocado de forma manual «de modo que su acabado sea en idénticas condiciones al existente». En la zona ajardinada no se soterrará, pero se recubrirá «a modo de banco».

La canalización hasta la central tendrá 174 metros sin soterrar

El empedrado de Es Coll des Vent tendrá que ser retirado y recolocado.