Menorca se queda sin piedra de 'marès' por la demanda de extranjeros

| |

Valorar:
preload
Cantera de Son Salord, Ciutadella

Imagen de la cantera de Son Salord, ubicada en las inmediaciones de Líthica, y que, en este caso, tiene recurso.

10-03-2019 | Sergi Garcia

Sin existencias. Las canteras de marès de la Isla no dan abasto. La demanda es superior a su capacidad de extracción. Y algunas anuncian que entre el trabajo ya contratado y el ritmo de producción, los pedidos que se hagan a partir de ahora no podrán suministrarse hasta dentro de un año. Los constructores están preocupados. No pueden satisfacer la demanda de sus clientes.

Este boom se produce por el repunte de la rehabilitación y reforma de casas tradicionales menorquinas y predios, ya sea para el disfrute de sus propietarios o para darle un uso turístico. Estos inmuebles buscan la tradición de la Isla, y por tanto, el mantenimiento de materiales que hablan de Menorca y su paisaje.

Y tanto interés por el marès ha acabado desabasteciendo las canteras en activo. «Estamos diciendo ya que no se puede, porque no hay stock, no pueden servirnos», asegura un empresario de la construcción. Quien añade que «estamos ante un problema real» porque aunque en algunos forjados es posible traer de fuera sustitutivos, en otro tipo de actuaciones no hay opciones.

Este repunte de trabajo inesperado para los explotadores de las canteras se suma a otros factores que acompañan esta actividad. Por un lado, el número reducido de canteras activas dedicadas a la extracción de bloques, por otro, la falta de relevo generacional en algunas de ellas y, finalmente, el fin de la vida útil de las canteras, hasta el punto de que, para alargar esta extracción, algunos propietarios han aprovechado las excavaciones (para levantar bloques de pisos) para hacerse con la piedra y luego tratarla en su cantera.

Menorca tiene ahora tres instalaciones dedicadas a la extracción de bloques. La de Alcalfar Nou es la única de la zona de Llevant. El trencador Fèlix Olives asegura que su producción es prácticamente residual. Trabaja solo y «voy poco rápido». Está a los 18 o 19 metros de profundidad y estima que la vida útil de su cantera ronda los cinco años. «Más no», asevera.

En Ciutadella hay otras dos en activo. Ambas están ubicadas en la zona de Líthica. A la cantera Pons Caules le quedan en torno a dos años de actividad. Se queda sin recurso y sin relevo generacional. Su responsable Toni Pons explica que el límite está fijado en los 36 metros de profundidad cuando actualmente trabaja a los 32 o 33 metros. Le quedan en torno a dos años para llegar a las últimas vetas de la piedra. No le interesa acelerar el ritmo de la extracción, ya que a mayor actividad menor será la vida útil de su cantera y, por tanto, de su trabajo.

Además, todos los trencadors aseguran que el proceso de extracción y tratamiento de la piedra de marès es muy artesano, laborioso y requiere su tiempo. «No puedo coger más trabajo hasta dentro de cuatro o cinco meses», agrega Pons.

Por su parte, la cantera de Son Salord, propiedad de Tóbal Torres, sí tiene recurso para rato. Pero tampoco da abasto. En unos pocos años acabará siendo la única que quede en activo. Asegura que «es un oficio en vías de extinción, sin atractivo para generaciones futuras». En años anteriores «suministrábamos con sobrada holgura», estaba equilibrada la actividad extractora con la demanda. Iban a la par. Pero ahora la construcción demanda más materia prima de la que podemos suministrar. Además, indica que la filosofía actual de las obras, basada en una actividad que avanza a buen ritmo, no encaja con el trabajo laborioso de la extracción de la piedra. Todo ello unido al boom de la rehabilitación y la apuesta por el estilo tradicional menorquín, la actividad ha acabado saturándose.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jabato
Hace 6 días

Toda la razón "DE PENA!!",para fastidiar a propietarios de aqui y despreciar importantes inversores que no hablan catalan...hay que ser paleto radical,acomplejado,envidioso.........

Valoración:0menosmas

ay
Hace 7 días

A mí esta piedra no me gusta nada, ojo no pongáis negativos que solo es una opinión. me imagino que pondréis mil negativos.

Valoración:0menosmas

DE PENA!!
Hace 7 días

Que poco quereis a vuestra isla Menorquines. Ya es casi toda de extranjeros. DE PENA!! Todo es por culpa de los personajes que habeis votado para políticos y solo se han preocupado de su sillón y cobrar cada mes.

Valoración:-4menosmas

bugar des canal
Hace 7 días

Amb l’arribada del bon temps, sa feina comença de matinada, matinada. A migdia ja no es pot fer feina. Es juliol i agost, a dins es forat, es quasi impensable fer feina. Si quelcom es sembla a l’esclavitud,es fer feina a dins una pedrera. Si es forat es normal i fondo, te cremes. A l’ hivern, tot al reves. Si algú vol treballar al paradís, amb un dia de prova es suficient.

Valoración:12menosmas

Eduard
Hace 7 días

No se q pot cobrar una persona q treballa sa pedra però tampoc veig cap anunci que digui que cerquen gent per fer feina i tampoc veig que es doni a coneixer aquest ofici. Alomillor més d'una persona li agradari provar aquest ofici.

Valoración:28menosmas

Rigor
Hace 7 días

Qué titular mas mediático... Qué susto...pensé que se exportaba el marès y por eso íbamos a quedarnos sin...

Valoración:22menosmas

Dani
Hace 7 días

No arrib als 40 anys i com mes llegia mes ganas de fer feina a una cantera.....crec que estaríam millor que de pinche de cuina, cambrer, o similar

Valoración:18menosmas

pzgil
Hace 8 días

@Ido lee bien:

Este boom se produce por el repunte de la rehabilitación y reforma de casas tradicionales menorquinas y predios, ya sea para el disfrute de sus propietarios o para darle un uso turístico.

Valoración:38menosmas

A “oferta y demanda”
Hace 8 días

No demanes poc. 2000€ avui en dia no els guanya ni un titulat universitari. Encara que trobi feina del que ha estudiat. Tenc un fill universitari que ha muntat una empresa amb companys de carrera y després d’un parell d’anys cobrant 500€, ara en guanyen 1000. Tenen que reinvertir quasi tots els guanys amb l’empresa per poder subsistir.

Valoración:39menosmas

Forn de calç
Hace 8 días

Estupenda noticia. Una demanda así, significa que sigue habiendo buen gusto.....que ayuda a mantener y tal vez, crear nuevos puestos de trabajo.

Valoración:80menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2