Antes el acceso al yacimiento era libre, pese a estar en una propiedad privada, aunque ahora se ha restringido a cinco horas semanales, los lunes de 15 a 20 horas | Camins Ferreries

TW
10

La propiedad del camino del poblado de Son Mercer de Baix, en Ferreries, ha restringido el acceso al yacimiento a un día a la semana. Esgrime el mal estado del camino, que empieza en la carretera que une Ferreries con Es Migjorn, para limitar las visitas a las navetas.

Antes el acceso al yacimiento era libre, pese a estar en una propiedad privada, aunque ahora se ha restringido a cinco horas semanales, los lunes de 15 a 20 horas.

Desde la propiedad acusan directamente al Consell y al Ayuntamiento de Ferreries de no ayudar en la adecuación y el mantenimiento del camino, y debido a que el acceso es impracticable, han decidido restringir el acceso.

El Consell niega la mayor. Recuerda que en 2013, ya se invirtió 3.557 euros en reparar un tramo del camino privado, y en 2017 se hizo una segunda actuación, con un presupuesto de 7.382 euros para adecuar otro tramo.

Asimismo, el Consell afirma que está pendiente de una tercera actuación, adjudicada el pasado mes de diciembre por 15.337 euros. Admite el retraso en el inicio de las obras, que atribuye al «volumen de trabajo» de la empresa adjudicataria, lo que ha hecho que todavía no haya podido empezar la adecuación del camino. Pese a ello, el Consell afirma que «existe el compromiso de la empresa de empezar en próximas semanas», y «los propietarios de Son Mercer son conocedores de esta circunstancia».

Más usuarios

El Consell también recuerda que este camino de titularidad privada, además de permitir el acceso al yacimiento arqueológico, también da paso a diversas fincas, por lo que «una parte muy importante de los usuarios no son visitantes del yacimiento», y que el deterioro del camino no solo se puede atribuir a las visitas del poblado.

Cumple con la Ley de Patrimonio que obliga a abrir al menos cuatro días al mes

La medida de restringir el acceso al yacimiento arqueológico de Son Mercer de Baix cumple con lo que dictado por la Ley de Patrimonio Histórico de las Illes Balears, según reconoce el Consell. La ley obliga a los propietarios de este tipo de yacimientos a que se puedan visitar al menos cuatro días al mes, algo que Son Mercer de Baix cumple al permitir el acceso todas las tardes de los lunes.