Crecen un 28% las reclamaciones de los menorquines ante Consumo

|

Valorar:
preload

El transporte aéreo, motivo de las principales denuncias a Consumo

01-07-2016 | Javier Coll

Los menorquines presentaron el año pasado 757 reclamaciones ante la Dirección General de Consumo, lo que representa un incremento del 28 por ciento respecto a las del año anterior.

La mayor parte de ellas, 272 fueron relacionadas con el transporte aéreo, principalmente, debido a los problemas de conexión con Barcelona. El director general de Consumo del Govern, Xisco Dalmau, ha detallado este lunes que la mayoría de las quejas interpuestas fueron por prácticas desleales y abusivas del sector aéreo suelen estar referidas a retrasos en los vuelos, pérdidas de equipaje, problemas al embarcar y pérdidas de conexiones con otros vuelos, entre otros motivos.

Los siguientes sectores que han copado el mayor número de reclamaciones fueron los de telecomunicaciones (114) y suministro de energía y agua (55).

En el conjunto de Balears, se presentaron 8.757 reclamaciones, lo que supone un incremento de 1.211 denuncias en comparación con el año anterior. Ellas se derivaron en 1,7 millones de euros a empresas por prácticas abusivas y desleales.


Por islas, del total de reclamaciones que se registraron durante 2018, 6.858 se pusieron en Mallorca, 1.142 fueron interpuestas en Ibiza y Formentera y las otras 757 tuvieron lugar en Menorca.
Por otra parte, el ejecutivo autonómico retiró 81.875 productos del mercado durante el año pasado, mientras que durante 2017 esta cifra se situó en los 78.925.

El sector que registró más sanciones fue el de internet y telefonía, con un total de 2.181 denuncias, seguido del de transporte aéreo, con 1.657 quejas, y del sector de servicios y ocio, con 633 reclamaciones.

Dalmau ha detallado que, aunque el sector que más denuncias ha recibido en el conjunto del archipiélago ha sido el de telefonía y ocio, en Menorca el que más sanciones ha sumado ha sido el sector de transporte aéreo, principalmente, debido a los problemas de conexión con Barcelona.

Dalmau también ha precisado que durante el año pasado el Govern interpuso la multa más elevada de la historia del archipiélago, por 448.000 euros a la compañía aérea Iberia, cuantía que, según ha indicado Dalmau, ya ha sido abonada.

También se interpusieron dos multas de 100.000 y 40.000 euros a supermercados porque el etiquetado de unos productos no estaba en ninguno de los idiomas oficiales de la isla.

En el caso de las reclamaciones a compañías telefónicas y de internet, las principales quejas suelen estar relacionadas con contratos incumplidos, incrementos de precios no comunicados y servicios contratados sin informar al consumidor, entre otros.

El director general ha señalado que se ha duplicado el número de sanciones interpuestas por vía telemática, que han ascendido hasta 1.732, porque facilita que los consumidores no tengan que desplazarse hasta una oficina para poner sus quejas.

Asimismo, ha remarcado que "la gente se queja más porque se lo han puesto más fácil" y ha reiterado que el objetivo del ejecutivo es que los consumidores "no tengan pereza" de denunciar prácticas abusivas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.