La Diócesis quiere beatificar a 39 sacerdotes asesinados en Menorca durante la Guerra

Iniciará una recogida de peticiones dirigidas al obispo Francesc Conesa

|

Valorar:
301 encuestas
preload
El obispo de Menorca Joan Torres Ribas (1902-1939) con varios sacerdotes de la diócesis en 1930. Seis de ellos fueron asesinados

El obispo de Menorca Joan Torres Ribas (1902-1939) con varios sacerdotes de la diócesis en 1930. Seis de ellos fueron asesinados el 1936.

10-07-2018 | FOTOS ANTIGUAS DE MENORCA (fb) C

La diócesis de Menorca iniciará una recogida de peticiones, dirigidas al obispo Francesc Conesa, para solicitar el inicio del proceso de beatificación de 39 sacerdotes que murieron durante la persecución religiosa que se registró entre 1936 y 1939, durante la guerra civil.

Según informan fuentes del Obispado, el primer paso consiste en conocer la opinión de los fieles menorquines, para lo que se pondrá a su disposición -a través de las parroquias- una carta modelo dirigida al prelado.

Cuando se hayan recibido estas peticiones, en número suficiente, la diócesis podrá iniciar entonces el proceso formal, que consta de varias etapas. La primera consiste en la presentación de un informe sobre la vida y las virtudes de estos presbíteros, y formar una comisión histórica con la finalidad de probar que dieron su vida por razón de su fe.

Estos trámites empiezan contando con el criterio favorable del Consejo del Presbiterio y del Colegio de Consultores.

Hace seis años que concluyó la beatificación del primer sacerdote mártir de Menorca, el beato Joan Huguet Cardona, de Ferreries, un hecho que, destacan fuentes diocesanas "suscitó profundos sentimientos de fe". Ahora se da un paso más para el iniciar el proceso de los otros 39 presbíteros diocesano que entregaron su vida.

Advierte la diócesis de Menorca que "cuando la Iglesia propone beatificar a un grupo determinado de fieles no quiere entrar en juicios de carácter político sobre las circunstancias que los condujeron a su muerte, sino que pretende únicamente reconocer el valor de su fe y de su caridad, manifestada especialmente en el perdón ofrecido en el momento de su muerte".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Justo antes de las elecciones
Hace 3 meses

Para ex monaguillo. No he dicho que no se tenga que remover el pasado, léame bien, por favor. Creo que si no se mira al pasado se repiten los mismos errores, así que creo necesario mirar el pasado y analizarlo y debatirlo. En el comentario solo he constatado la doble vara de medir (para beatificar está bien mirar al pasado, pero para sacar a un dictador derechista de un monumento nacional está mal mirar al pasado), a ver si se aclaran. Y una cosa es que lo haga un partido político antes de las elecciones y otra cosa muy diferente es que saque el tema la misma Iglesia! Que se supone que no se presentan a las elecciones (aunque gane quien gane la Iglesia siempre sale ganando subvenciones millonarias).

Valoración:-1menosmas

Efecte retroactiu
Hace 3 meses

La condición de religioso parece ser que exime de cualquier tipo de comportamiento y debilidad humana. La Iglesia debería plantearse el porqué de dicha persecución y alineación política. Los asesinatos se produjeron en ambos bandos, mucha gente de izquierdas, como de derechas también fueron asesinados sólo por sus ideas sin delitos de sangre.Y como muy bien indica "bufeta" parece ser que los curas fusilados por orden de Franco... merecen ser olvidados, por ‘curas sociales’.. Pensaban que era compatible la religión católica con la justicia y con la democracia, con el trabajo digno y con un salario justo... Y por eso fueron liquidados por Franco y condenados al olvido por los jerarcas católicos que bendijeron a los rebeldes y les llamaron ‘santos cruzados’.Nada, un gran ejemplo..Como en Mallorca .lean la denuncia de Georges Bernanos (autor de derechas) que denunció en su libro "los grandes cementerios bajo la luna" la "pasividad" del obispado de Mallorca....A Dios rogando....

Valoración:-3menosmas

ex monaguillo
Hace 3 meses

Al comentario de Justo antes de las elecciones,según tu, no se deberia remover el pasado,pués esto deberias de pedirselo a tus compañeros de la izquierda rabiosa, que lo estás haciendo todos los dias.

Valoración:8menosmas

Justo antes de las elecciones
Hace 3 meses

Esos son los mismos que piden que no se remueva en el pasado, que hay que vivir el presente. Una cosa es que familiares busquen beatificar un antepasado. Otra que la Iglesia menorquina se haya vuelto muy de derechas y quiera influir en los resultados electorales.

Valoración:-16menosmas

Bufeta
Hace 3 meses

I què diu l'Esglèsia dels capellans assassinats pels franquistes al País Basc? També són màrtirs?

Valoración:-11menosmas

josep
Hace 3 meses

la imatge fa realment por, sembla una reunio del KKK.

Valoración:-15menosmas

Joana
Hace 3 meses

Sobre este asunto de los asesinados en Menorca en los inicios de la guerra hay disponible un trabajo excelente e interesantísimo del Sr. Juan José Negreira Parets, titulado: MENORCA 1936, VIOLENCIA, REPRESIÓN Y MUERTE, publicado en 2013 por la editorial mallorquina Objeto Perdido. Recomiendo su lectura, se trata de un trabajo muy documentado, basado fundamentalmente en documentos y archivos históricos, que recoge con todo detalle y de forma sobrecogedora el auténtico horror vivido en nuestra isla en los comienzos del enfrentamiento militar a partir de Julio de 1936. Es un trabajo aséptico, escrito desde un neutralismo bien marcado y sin apasionamiento personal alguno. Despejará muchas dudas a quien lo lea y le ofrecerá una visión certera y ajustada a los hechos que acontecieron en aquellos terribles días y meses.

Valoración:16menosmas

Isabel
Hace 3 meses

La inmensa mayoria de la juventud en España, no han oido nada de lo acurrido referente al asunto que nos ocupa,y si mucho hablar a comunistas y socialistas de la memoria historica hecha a la medida de la izquierda.Que toda la verdad de forma neutral y desapasionada, salga algún dia a la luz.

Valoración:29menosmas

Lógica
Hace 3 meses

¿Entre 39 ni un pederasta? , me cuesta de creer vistos los precedentes.

Valoración:-30menosmas

armandorampes
Hace 3 meses

...i els capellans que disparaven des dels campanars a la població civil, aquests també els beatifiquem?

Valoración:-28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3