La invasión de procesionaria aviva las quejas ciudadanas

Zonas de paseo están infestadas con riesgo para personas y mascotas

| |

Valorar:
preload
Un primer plano del insecto. Sus pelos actúan como dardos envenenados muy urticantes

Un primer plano del insecto. Sus pelos actúan como dardos envenenados muy urticantes

12-03-2019 | Gemma Andreu

Son Bou, Cala en Blanes, Cala Rata y otros puntos del puerto de Maó, Playas de Fornells, Arenal d?en Castell, Son Remei en Sant Lluís, y muchas de las fincas por las que discurre el Camí de Cavalls son algunas de las zonas de la Isla en las que, en los últimos días, muchos paseantes se han encontrado con las orugas de la procesionaria del pino, que campan a sus anchas sin que desde los servicios forestales y los ayuntamientos se ponga remedio, se lamentan los ciudadanos. Son muchos los que dan testimonio de la plaga colgando fotos del insecto en las redes sociales y otros han presentado sus reclamaciones en la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca sin que de momento la invasión de orugas tenga remedio.

La fumigación debe realizarse antes, ahora los insectos ya han descendido de las bolsas donde anidan, en los pinares, y causan problemas tanto a trabajadores del sector forestal como a gente que pasea por el campo y también a animales; los dueños de perros saben bien lo peligrosa que puede llegar a ser cuando éstos, curiosos, la olisquean o incluso la tragan, llegando a producirles necrosis de lengua o de garganta, siendo mortal en algunos casos. Los niños también son víctimas propicias de este insecto, y no es necesario tocarlo, ya que si se ve amenazado libera sus pelos como sistema de defensa y éstos, llevados por el viento, causan afecciones alérgicas por ejemplo en piel y ojos.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de marzo en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Me
Hace 3 meses

Madre mía! Vivimos en una reserva de la biosfera y nos quejamos porq hay naturaleza?!? Todos somos amantes de la naturaleza y queremos vivir en el campo; eso si, asfalto hasta la puerta, wifi, cobertura, un 4x4 de 700cv, piscina climatizada, etc etc... lastima que en vez de extinguirnos “la especie evolucionada”, estamos eliminando y exterminando al resto de especies por comodidades absurdas y total falta de respeto a la naturaleza y animales. Si no quieres “bichos” en el centro de cualquier capital hay menos... solo una panda de hipócritas!!!

Valoración:-3menosmas

Jabato
Hace 3 meses

Ses feromones funcionen be,una vergonya sa mala gestiò i despilfarro.

Valoración:12menosmas

MAC
Hace 3 meses

Las orugas que votan extrema derecha me gustan. En verano igual cuando una medusa me pica le pregunto de que partido es . Porque todos sabemos que los animales también votan.

Valoración:0menosmas

Crític
Hace 3 meses

Després hi ha els tractaments aeris en entorns forestals. Actualment s'utilitzen bacils que ataquen les orugues i les maten. Aquest tractament és molt car i s'ha de preveure amb antelació suficient. És cert que, tot i que tractar-se d'un tractament biològic, alguns diuen que poden afectar altres espècies d'invertebrats. Tot i amb això, requereix de planificació, elevat pressupost i de manteniment en el temps. En altres moments també poden usar-se feromones per capturar les papallones mascles i reduir les taxes de fecundació. Però quan està tan extesa la plaga, no hi ha sol·lucions màgiques. De fet, quan fa alguns anys que no hi ha tractament en el camp, el creixement de les poblacions esdevé exponencial.

Valoración:7menosmas

Crític
Hace 3 meses

La gent tot ho veu molt senzill, però no és així. La processionària és una invasora que arribà fa algunes dècades a l'illa de Menorca. Abans havia arribat a Mallorca i molts anys després a Eivissa i a Formentera, on fins no fa molt era desconeguda. El problema és que, a banda de menjar fulles de pi, té uns pèls altament urticants. Això fa que no siguin molts els ocells que els depreden. El control biològic (afavorir la cria d'ocells que els mengen o de rates pinyades) és lent. Altres mitjans com l'ús de feromones o captures manuals són cars, parcials i no de tot eficaços. De vegades es fan campanyes amb els caçadors per destruir els nius amb els perdigons dels cartutxos, però això només es pot fer en entorns no urbans. En entorns urbans es pot fumigar, en espais públics. En els espais privats els responsables són els propietaris. Això sí, l'administració pot recordar-los l'obligació de mantenir el bon estat, però no pot actuar sense realitzar els tràmits oportuns.

Valoración:5menosmas

MAC
Hace 3 meses

El MAC de la medicación, no soy yo. Y segunda, que poco valía como persona tiene el que se ha hecho pasar por mi. Más rastrero que la oruga. Y gracias macBook!

Valoración:7menosmas

MacBook
Hace 3 meses

Oye MAC, no te tomes la medicación que no tienes nada. Los que tienen que hacérselo mirar son los que nos han llevado a esta situación votando al GOB y a la maravillosa izquierda plural, acollidora e inclusiva... tenemos MENORCA hecha unos zorros y más atrasada que hace una década.

Valoración:12menosmas

MAC
Hace 3 meses

Perdonar mis tonterías. Es la medicación. Ya estoy mejor gracias y disculpas

Valoración:6menosmas

Yo
Hace 3 meses

Me parece una puñetera vergüenza , sabiendo la cantidad de pinos q hay en Menorca y ya ha pasado años atrás .. Que pasa q quieren ahorrarse cuatro duros para luego q vayan a sus bolsillos ! mucho cuidado con los perros y los nenes q van a La boca.. y los adultos alerta !

Valoración:33menosmas

Crisálida
Hace 3 meses

En Sant Lluís deben esperar a que llegue el verano, la procesionaria es cosa del tiempo, y en verano no hay. ¡Vaya atajo de sinvergüenzas!

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2