Urgencias de Dalt Sant Joan está infradotado de profesionales

TW
5

Los centros de salud de Dalt Sant Joan y Verge del Toro han experimentado demoras en las citas que han llegado a la semana e incluso a los ocho días pero se trata de una situación puntual, según el IB-Salut, debido a las vacaciones pendientes de algunos profesionales de ambos centros, y que se está normalizando.

El ritmo de la asignación de citas en Canal Salat y en las unidades básicas de salud es el habitual, respondió este miércoles el Área de Salud frente a nuevas críticas ciudadanas de esperas para tener hora, a las que se suma la advertencia del sindicato médico Simebal de que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Dalt Sant Joan está infradotado de profesionales.

En el centro de salud que presta el servicio de urgencias a Maó, Sant Lluís y Es Castell hay un solo médico por las mañanas y otro por las tardes, y si surge una atención domiciliaria «el centro se queda sin médico de urgencias», afirma el delegado de Simebal, Claudio Triay, quien añade que solo hay un refuerzo los lunes y viernes por las tardes. «El resultado es que hay días en los que pueden llegar a ver a 50 pacientes en una mañana», asegura, un problema que Simebal ya ha trasladado en reiteradas ocasiones a la gerencia. El sindicato también insiste en que «fue un gravísimo error quitar los Rayos X de Dalt Sant Joan, para una radiografía el paciente debe ir al hospital y luego volver a su médico», un circuito que retrasa a su juicio la atención.

La demora en las citas, aunque sea en momentos puntuales, genera otra situación, y es que algunos pacientes buscan el atajo de acudir por urgencia y eso llena aún más la agenda diaria de los médicos de cabecera, generando más esperas en las salas. No ha habido ningún cambio en el protocolo de atención de estos casos, informa el IB-Salut, las urgencias se intercalan en las visitas programadas, otra cosa, señalan desde el servicio público de salud, es que algunos pacientes hagan un mal uso de las urgencias.