La demora para valorar la discapacidad alcanza los 4 meses por falta de médico

| |

Valorar:
preload
El centro base de atención a la discapacidad y la dependencia, ubicado en la calle Vives Llull de Maó.

El centro base de atención a la discapacidad y la dependencia, ubicado en la calle Vives Llull de Maó.

13-11-2018 | Gemma Andreu

El servicio de valoración de la discapacidad del Centro Base de Personas con Discapacidad y Dependencia de Menorca continúa sin médico. Lleva así siete meses, en concreto, desde mediados del mes de agosto pasado, cuando el galeno que ocupaba la plaza se fue.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, confirma que no encuentran a profesionales que quieran ocupar tanto esta plaza como las de Eivissa y Formentera. Están dotadas y cuentan con la financiación respectiva, pero no hay profesionales dispuestos a cubrirlas. Una situación que ha trastocado el funcionamiento del servicio en la Isla, hasta el punto de que las valoraciones que debe realizar el médico acumulan ya cuatro meses de retraso y el enfado de las personas afectadas que ven como la evaluación del grado de la discapacidad se dilata en el tiempo.

Santiago explica que las valoraciones que realizan el trabajador social y el psicólogo funcionan correctamente, «están al día, nos encontramos en el mes de febrero». El problema radica en la valoración que depende del galeno y que, desde agosto se remienda con el traslado una vez por semana de un profesional desde Mallorca. Pese a ello, no es la solución ideal ya que ha acabado lastrando el funcionamiento del servicio en Mallorca. Hay que puntualizar que no todas las personas pendientes de valoración deben pasar por los tres profesionales, sino que ello depende de cada caso y circunstancia.

Después de que el bolsín que se creó para disponer de profesionales interesados en ocupar la plaza se agotara, la Conselleria ha vuelto a crearlo. La consellera confirma que hay personas interesadas, no obstante, están a la espera de que se publiquen las listas definitivas para iniciar la rueda de contactos y contratar lo antes posible al nuevo médico. Será inminente. Santiago confía en que una vez se incorpore el galeno esta lista de espera va a regularizarse.

Además, en este empeño de la Conselleria en «hacer atractivo el puesto», tal como señala Fina Santiago, y dar un vuelco a la situación para poder recuperar la normalidad en todas las islas, el departamento ha aprobado un incremento del sueldo de estos profesionales. «Hemos incrementado tanto el nivel como el complemento específico», asegura la responsable del ramo, quien avanza que esta apuesta del Govern para atajar de raíz el problema representa que cobrarán 5.000 euros más al año todos los médicos que formen parte de este servicio de valoración. Así, pese a que no es comparable con las nóminas y las retribuciones económicas de los médicos del Servei de Salut, ya que son vías distintas y no son equiparables, lo que está claro es que se reducen las diferencias entre los dos colectivos.

Fina Santiago indica que el problema con que se han topado las islas no es único del enclave sino que se repite en otras comunidades autónomas. Es por eso que «insistimos en que es necesario modificar la normativa que lo regula», ya que «no da resultado». Su empeño radica en que no sea necesaria la figura de un médico para llevar a cabo estas valoraciones, sino que pueda ser un sanitario (por ejemplo, un profesional de enfermería o fisioterapia), el que se encargue de todo el proceso y sea, finalmente el médico el que lo certifique. Se agilizaría la valoración. Santiago pone el caso de la valoración de la dependencia que no dispone de médico, ya que los informes los realizan el galeno de Atención Primaria. En discapacidad no se puede. Fina Santiago tiene claro que todos estos obstáculos tienen un afectado: el ciudadano.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

margarita
Hace 3 meses

tambien que te pongan una asitente de ayuda a la independencia tarda mas de casi 6 meses eso que esta condecida y desde el ayuntamiento no te ofrecen la posibilidad de cambiar de persona si no te gusta la señora en cuestion que viene alimpiar a tu padre y te quejas el ayuntamiento hace caso omiso te dice que no dispone de mas personal para que venga y te pasa la pelota otra vez a dependencia llevo mas de 6 meses esperando el porque no vienen ayudar a un anciano .ni una sola respuesta

Valoración:menosmas

Perplejo
Hace 3 meses

Doncs quina sort, Quiteria mesos! Jo vaig esperar un any i mig ........

Valoración:5menosmas

Yo
Hace 3 meses

Lo que quieren es darle largas al asunto i para cuando llegan las revisiones o te mandan los papeles muchos(como mi marido) an fallecido asi les salen las cosas como ellos quieren,muchas medallas puestas!!!

Valoración:7menosmas

Crítico
Hace 3 meses

No os enfadéis tanto... Si al final, los responsables, volverán a salir elegidos en las elecciones. Es que la estupidez no tiene arreglo.

Valoración:6menosmas

inspector
Hace 3 meses

La señora Fina Santiago tiene razón en una cosa ...el paganini de la situación es el ciudadano. Un razonamiento muy sesudo, si señora. ¿cómo habrá llegado a tal conclusión?. Y la "ideica" de que si no hay médico poner un sanitario o un fisio ¿será también de la doña Fina? ¿no lleva doña Fina suficiente tiempo en el cargo para solucionar los problemas a los que le pagamos el sueldo?. Es muy fácil poner en marcha una ley sin dotarla de presupuesto, se lleva las medallas pero poco despues vemos la inoperancia.

Valoración:9menosmas

AIXÓ NO VA BÈ
Hace 3 meses

Es indignante y de juzgado de guardia lo que pasa en Menorca. Falta de medicos en todas las especialidades. Médicos políticos puestos a dedo,no por su eficienciay profesionalidad, sino, por pertenecer a ciertos partidos políticos. Un mes para visita médica de cabecera.Meses para especialistas que no los hay.Te dan hora y esperas otra más para entrar a la visita,debido supongo a la falta de médicos que tienen que atender urgencias.Hasta donde tenemos que aguantar los ciudadanos españoles??

Valoración:11menosmas

paciente
Hace 3 meses

Es Vergonzoso¡¡ tener que pasar por eso ,encima ofreciendo mas dinero . el profesional no se tiene que mover por dinero,,esto demuestra su profesionalidad --- cuando evaluan----- con que vayas con una muleta te dan algo¡¡ despues llegas a casa la escondes ,como ya cobras ,no la necesitas .. MUY MAL HAY QUE LEER MUY BIEN LOS INFORMES MEDICOS y valorarlos detenidamente-------hay mucho dinero que se pierde ----

Valoración:5menosmas

Usuaria
Hace 3 meses

Yo estoy a la espera de una revisión y me dijeron que había una espera de 10 meses...

Valoración:9menosmas

May
Hace 3 meses

No son 4 meses...hay quien lleva 10 meses esperando la resolución

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1