Simebal alerta de la presión en urgencias en Dalt Sant Joan

Hay un médico por turno con refuerzo solo las tardes de lunes y viernes

| |

Valorar:
preload
Urgencias de Dalt Sant Joan está infradotado de profesionales

Urgencias de Dalt Sant Joan está infradotado de profesionales

14-03-2019

Los centros de salud de Dalt Sant Joan y Verge del Toro han experimentado demoras en las citas que han llegado a la semana e incluso a los ocho días pero se trata de una situación puntual, según el IB-Salut, debido a las vacaciones pendientes de algunos profesionales de ambos centros, y que se está normalizando.

El ritmo de la asignación de citas en Canal Salat y en las unidades básicas de salud es el habitual, respondió este miércoles el Área de Salud frente a nuevas críticas ciudadanas de esperas para tener hora, a las que se suma la advertencia del sindicato médico Simebal de que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Dalt Sant Joan está infradotado de profesionales.

En el centro de salud que presta el servicio de urgencias a Maó, Sant Lluís y Es Castell hay un solo médico por las mañanas y otro por las tardes, y si surge una atención domiciliaria «el centro se queda sin médico de urgencias», afirma el delegado de Simebal, Claudio Triay, quien añade que solo hay un refuerzo los lunes y viernes por las tardes. «El resultado es que hay días en los que pueden llegar a ver a 50 pacientes en una mañana», asegura, un problema que Simebal ya ha trasladado en reiteradas ocasiones a la gerencia. El sindicato también insiste en que «fue un gravísimo error quitar los Rayos X de Dalt Sant Joan, para una radiografía el paciente debe ir al hospital y luego volver a su médico», un circuito que retrasa a su juicio la atención.

La demora en las citas, aunque sea en momentos puntuales, genera otra situación, y es que algunos pacientes buscan el atajo de acudir por urgencia y eso llena aún más la agenda diaria de los médicos de cabecera, generando más esperas en las salas. No ha habido ningún cambio en el protocolo de atención de estos casos, informa el IB-Salut, las urgencias se intercalan en las visitas programadas, otra cosa, señalan desde el servicio público de salud, es que algunos pacientes hagan un mal uso de las urgencias.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

en cheringa
Hace 3 meses

Uno de los problemas de las urgencias de Dal Sant joan es que absorbe la exasperante lentitud de las urgencias del Mateu Orfila y mucha enfermos sabiendolo, acuden de ante mano y directos al Dalt Sant Joan. De lo contrario te tiras horas y horas esperando en el Mateu.

Valoración:4menosmas

Afectado
Hace 3 meses

Es una vergüenza, fuí al engancharme y no poderme ni mover. Su solución fue una inyección sin mirar ni siquiera el historial médico, preguntar por alergias, etc etc... Ni tiempo a sentarme en la consulta me dió.

Valoración:7menosmas

inspector
Hace 3 meses

Hay una cosa que se llama PREVISIÓN" que por lo que se ve desconocen los responsables de la situación. El problema de las vacaciones se puede subsanar ya que cuando se programan las vacaciones se puede preveer que si "el doctor Pepito" se va de vacaciones tiene venir "el doctor Juanito". Con éste ejemplo tan pueril se entiende la cosa verdad?. Por otro lado, no se puede pretender que todo funcione bien añadiendo de golpe 200.000 tarjetas sanitarias, que está muy bien, pero que habría que pensar en las consecuencias y preveerlas. Pero la medalla ya está puesta ¿verdad doña Francina?

Valoración:5menosmas

josel
Hace 3 meses

Bueno eso no es nada, esperen a que llegue verano. Seguid exigiendo catalan al personal sanitario, que al final tendremos que salir de la isla para atendernos de un resfriado por falta de personal. Es la buena gestión del gobierno que tenemos que mira a otro lado. Creo que nos merecemos un cambio radical.

Valoración:-2menosmas

xxx
Hace 3 meses

ya es hora de que se vayan planteando un nuevo centro de salud y aumentar la plantilla de urgencias.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1