Puerto de Ciutadella: toldos plegables sin tocar el suelo o sombrillas

El Plan Especial de Ciutadella permite estas dos cubiertas para los restaurantes de fuera de la muralla

| |

Valorar:
preload
Las nuevas cubiertas de los restaurantes cambiarán la fisonomía del puerto

Las nuevas cubiertas de los restaurantes cambiarán la fisonomía del puerto

06-03-2019 | Gemma Andreu

La decena de restaurantes del puerto interior de Ciutadella que no están en la muralla deberá instalar o bien unas sombrillas con una única sujeción o bien unos toldos enrollables que estén enganchados a la fachada, pero que no puedan estar anclados al suelo. Y siempre tendrán que ser de color blanco u ocre claro.

Es lo que marca el Plan Especial de Protección del Casco Histórico Artístico de Ciutadella y lo que se acordó en la última Comisión Municipal de Patrimonio del miércoles. El artículo 8.3.2 del plan es claro, recuerda el Ayuntamiento, y prohíbe «las marquesinas y solo permite los toldos móviles de color hueso u ocre claro encajados en los agujeros de las fachadas».

Queda prohibido por tanto la instalación de cualquier tipo de marquesinas, como las que había hasta ahora. Tampoco se pueden instalar toldos enrollables con una doble sujeción al suelo, como planteaba Ports, siguiendo el ejemplo del puerto de Palma. Y queda también vetada la propuesta de la Asociación de Restauradores que apostaba por instalar algún tipo de toldo o sombrilla con más de una sujeción al suelo.

En el caso de los tres locales que están en la muralla, todavía hay menos dudas. No pueden estar sujetos en la antigua fortificación, que está protegida como Bien de Interés Culural (BIC), y por tanto solo caben sombrillas.

La Comisión Municipal de Patrimonio aceptó la propuesta de los restauradores, que abogan por sombrillas con un solo palo de soporte, con una lona de color crudo y con unas dimensiones de 3 por 5 metros. También ve bien instalar algún tipo canalización de recogida de agua que cubra el espacio entre las sombrillas, para evitar que caiga agua en la terraza cuando llueva.

En el transcurso de la reunión de la Comisión de Patrimonio también se trató la idoneidad de que las cubiertas de las terrazas de todos los restaurantes del puerto (los que están en la muralla y los que no) mantengan una estética similar, apostando claramente por las sombrillas, aunque en el caso de los de fuera de la muralla serán los restauradores los que deberán escoger entre sombrillas o toldos enrollables.

Lo que estaría permitido

Las sombrillas, la apuesta de la Comisión de Patrimonio

En los locales de la muralla habrá sombrillas de lona de color crudo de 3x5 metros, con un palo. Es lo que marca el Plan Especial y la apuesta de la Comisión de Patrimonio para todo el puerto.

Toldos enrollables sin ninguna sujeción al suelo

El Plan Especial permite en el casco histórico toldos enrollables, enganchados a la fachada, pero sin estar sujetos al suelo. Este tipo de cubiertas no se pueden poner en los locales de la muralla.

Lo que queda prohibido

Las marquesinas o sombrillas con más de una sujeción

Queda totalmente prohibido instalar marquesinas, como había anteriormente, pese a que el Plan Especial de 1999 ya lo estipulaba. Tampoco se permite sombrillas, que tengan más de una sujeción al suelo.

CIUTADELLA . PUERTOS. Nueva propuesta de Ports para los locales del puerto de Ciutadella .

Los toldos plegables que están anclados al suelo

Tampoco se permite, como proponía Ports de les Illes Balears siguiendo el ejemplo del puerto de Palma, instalar toldos plegables que estén anclados en el suelo, y complementados con sombrillas con doble sujeción.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JOSE MARIA
Hace 4 días

Una vegada més es veu que es pitjor enemic que té Ciutadella és es Ciutadallenc. Sempre igual , no fer i no deixar fer.

Valoración:-6menosmas

Para Gemma
Hace 4 días

Gemma no sabes nada. Ports solo concede la ocupacion de la via publica, todo el resto de aspectos, horarios, estetica, toldos, etc... Las marca el ayuntamiento y en este caso como el puerto es Casco Antiguo se rige por la normativa que se aplica en todo el casco antiguo, asi que lo que se hacia hasta ahora es incumplir la normativa sistematicamente. Es muy sencillo

Valoración:5menosmas

Pedro
Hace 4 días

En el mercado existen muchos sistemas de proteccion solar y de toldos y sombrillas,lo que las cosas si se hacen bonitas . Pero se tienen que esponer i presentar en condiciones.

Valoración:7menosmas

Eva
Hace 4 días

Gemma deberías informarte, aunque sea solo un poquito, antes de afirmar lo que has afirmado. Te diré que quien decide sobre las terrazas de la acera es Ports, pero quien decide sobre la murralla es el ajuntament a través de la comisión de patrimonio y por último quien decide sobre el funcionamiento de todos los restaurantes del puerto es el ayuntamiento que es quien debe conceder las licencias para que puedan funcionar. Sin esas licencias que concede el ayuntamiento ningún restaurante podría abrir, al menos legalmente.

Valoración:20menosmas

bep
Hace 4 días

Los restaurantes., lo de respetar el convenio de hostelería, PA cuando? Lo de pagar a sus empleados según el convenio de hostelería pa cuando? Lo de pagar las horas extras pa cuando? PA cuando se van a enterar que la jornada semanal es de 40 horas y 2 días libres? Para hacer cumplir eso no se quejan tanto. Lo de hacer inspecciones a esos explotadores pa cuando?

Valoración:26menosmas

genmma
Hace 5 días

pueden poner lo que les salga de las pelotas mientras no toquen la muralla. pues el ayuntamiento no les puede multar por no tener competencia. ja.ja. la única competencia que tiene el ayuntamiento es el sueldo de la Alcaldesa por ir a las reuniones del Consejo de Puertos. je.e.

Valoración:-14menosmas

zp
Hace 5 días

Además deberán tener toldos y toldas o sombrillos y sombrillas. Hay que salvaguardar la igualdad de género. O se les ha pasado por alto?

Valoración:-2menosmas

florrick
Hace 5 días

Menudo lio, cada dia cambian de opinion. Entre los de Patrimonio, los del Ayuntamiento, y los de Ports, no se enteran de nada. Mientras tanto, mas de 200 empleos en el aire por culpa de esos funcionarios y politicos inutiles. Nada cambia en este pais.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1