El límite de superficie no frena la llegada de ‘súpers’: Aldi avanza para abrir en Maó

El máximo de 1.000 metros cuadrados fijado por el Plan Comercial no sería impedimento para la llegada de la cadena

| |

Valorar:
preload
A falta de confirmación por parte de la empresa, el espacio elegido para su negocio está en el polígono industrial de Maó

A falta de confirmación por parte de la empresa, el espacio elegido para su negocio está en el polígono industrial de Maó

15-03-2019 | Javier Coll

El límite de 1.000 metros cuadrados de superficie comercial fijado por el plan director insular, que de forma provisional se empezó a aplicar hace casi dos meses después de una moratoria para grandes establecimientos de tres años, parece que no ha disuadido el interés de nuevas cadenas de supermercados por entrar en Menorca. En concreto, la alemana Aldi está preparando su desembarco en el polígono industrial de Maó, para lo cual ha realizado ya las pertinentes consultas con las administraciones implicadas. No hay proyecto presentado todavía (podría estar esperando a que el plan comercial cuente con la aprobación definitiva por parte del Consell una vez haya superado el periodo de exposición pública), pero sí la constancia de que el nuevo panorama legal no sería un obstáculo para su expansión hacia la Isla.

El nombre de Aldi está sonado con insistencia durante las últimas semanas entre el tejido comercial local. El motivo es que la propiedad del espacio que, en principio, habría elegido la conocida cadena para su implantación en Maó está trasladando la actividad comercial que ahora desarrolla en el mismo a otro inmueble. Además, desde el pasado mes de enero, precisamente coincidiendo con el fin de la moratoria comercial, cuenta con una licencia municipal para acometer la demolición de los edificios existentes en esta gran parcela.

La aplicación de las limitaciones de superficie que establece el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales ha generado otro tipo de movimientos empresariales, que también estarían en fase de información y consultas todavía. Algunos inversores estarían esperando a que la normativa sea firme para abrir sus negocios, puesto que la limitación de 1.000 metros cuadrados les ofrece una garantía de que no contarán a medio plazo en la Isla con competidores internacionales que utilizan habitualmente establecimientos de grandes dimensiones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Compra responsable
Hace 8 meses

Si las cadenas sin productos baleares triunfan tanto es porque los baleares compran productos no baleares. Quizá nos tendríamos que responsabilizar un poco y ser más coherentes con nuestras compras en lugar de criticar al resto.

Valoración:2menosmas

Es ferreriencs sempre fan coses
Hace 8 meses

Lo que dice Xec es totalmente cierto, quizá deberíamos tomar a Ferreries como ejemplo. Además allí casi todo el mundo va a comprar a Ca na Clara, una tienda de frutas y verduras cultivadas en Menorca!

Valoración:1menosmas

Nosotros tenemos el poder
Hace 8 meses

Nadie se come el mercado pequeño de nuestra isla, a parte de nosotros. Tenemos infinitamente más poder como consumidores que como votantes. Compras queso de Menorca o compras queso de fuera? Compras leche de Menorca o de fuera? Compras frutas y verduras en las pequeñas tiendas en que venden productos cultivados en Menorca o compras en el supermercado Manzanas que vienen de Nueva Zelanda y Naranjas que vienen de Sudáfrica? Compras carne de la carnicería y le preguntas al carnicero cuál es la carne que viene de Menorca o compras la carna envasada en el supermercado que viene de Argentina o de Galicia? Compras una paella en la tienda que lleva un autónomo menorquín o la compras en el supermercado que paga cuatro duros al personal y que encima se lleva los beneficios a fuera?

Valoración:2menosmas

De locos
Hace 8 meses

No quieren que venga turismo, ni cruceros que generarían consumo y empleo, pero dejan que en una pequeña isla se coman el mercadoo pequeño el producto de nuestra tierra.. No lo entiendo..

Valoración:7menosmas

Mariano medina
Hace 8 meses

Mas cadenas que NO quieren producto balear,,,todo su marca,, no digo que sea mala ,,,pero al no querer casi nada balear,,cono mercadona,,pues mas daño hace a los empresarios de balesres oero es la ley de oferta y demanda, es lo que hay,

Valoración:4menosmas

Cowspiracy
Hace 8 meses

Yo espero que pronto llegue el Veritas.

Valoración:0menosmas

Nasi
Hace 8 meses

Un altre gran comerç que es vol establir a Menorca Pan para hoy hambre para mañana......

Valoración:2menosmas

toful
Hace 8 meses

YA TENDRIA QUE ESTAR,,A SI MERCADONA SE PONDRIA LAS PILAS MERCADONA COMO VENDE MUCHISIMO NOS TOMA EL PELO Y LA CARTERA¡¡¡¡ TODO ESTA MUY CARO¡¡¡ ALDI HAY DE TODO,, CARO Y BARATO ,,,PERO ASI Y TODO ,,SALE A CUENTA¡¡¡

Valoración:6menosmas

Xec
Hace 8 meses

Cierto es que las grandes marcas simpre rebientan precios...no obstante alguien "mas y mas" menciona McDonals o KFC como empresas de calidad...bueno...calidad suprema en alimentos procesados industrialmente y totalmente manipulados geneticamente...es decir empecemos a exigir calidad de la buena y no porquería aunque venga en mucho envoltorio y grandes locales con muchos estimulos a la vista. Al fin y al cabo en esos sitios comes porquería!! Grasas a más no poder y si esto es el modelo que se busca mal vamos....dentro de 20 años todo el mundo con obesidad letal. Cuidado con según que marcas de alimentación!! Idem panaderías donde el pan ya no se hace como antaño...tenemos un surtido brutal de pan manipulado geneticamente...!!

Valoración:10menosmas

Xec
Hace 8 meses

Venga animo...cierto que la competencia sera un factor a tener en cuenta...no obstante fijense en Ferreries....que ha ocurrido con los supermercados? Tanta crítica a las grandes superficies pero alli no hay ninguna en el polígono. Sinceramente sea por la inercia del pueblo en sí o porque a alguien se le ocurrió hace muchos años llevarte la compra "Gratuita a Casa" si estableces un supermercado en Ferreries deberás cumplir 2 condicionantes esenciales que nadie te ha impuesto pero por el modelo de comercio asumido desde hace muchos años las costumbres se tornan normas: 1. La ubicación en zona urbana y no industrial, 2 Tu compromiso de llevar la compra del cliente de forma gratuita a su casa....Curiosa costumbre que obliga de forma indirecta comercios a ubicarse en zona urbana en proximidad con el ciudadano...dado que el ciudadano no precisa de ningún vehículo para cargar su compra...se la llevan a casa de forma gratuita. Es que Mercadona también: Sí pero pagando!!.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3