Pedro Marquès y su familia, con 'Talent Fatima', vaca gran campeona | Sergi Garcia

TW
2

Habituado a salir a la pista una y otra vez para recoger la decena de trofeos que ganaron sus vacas, incluido el premio absoluto de la XXXIII edición de este concurso Morfológico de Ganado Vacuno Frisón de Menorca, Pedro Marqués, payés de Binillubet, de Es Mercadal, explicó que tantos reconocimientos son «una recompensa al buen trabajo personal». Quiso, no obstante, destacar el gran nivel de «los jóvenes porque suben muy fuertes».

La finca de Es Mercadal ganó también los galardones al mejor rebaño, mejor ubre y mejor explotación ganadera.

De la vaca «Talent Fatima», que colecciona triunfos, y ya ganó el absoluto hace dos años, Marqués refirió que tiene 9 años, pesa casi 700 kilos y ha llegado a dar 60 litros de leche diarios, aunque ahora está en 45. «Tiene buen carácter, es expresiva y llama la atención en pista, tiene buen sistema mamario y buenas piernas que la aguantan para lo adulta que es».

La alegría por la acumulación de tantos galardones permite olvidar la crisis que azota al campo menorquín. «Hoy es un día para no pensar en el momento en el que está el sector agrario de la Isla, venimos aquí a una fiesta siguiendo una afición». De lo contrario, señaló el payés de Binillubet, «si pensáramos en cómo está el campo, igual este escenario estaría vacío». Por eso no duda en afirmar respecto al futuro, que «al menos en lo que a producción lechera se refiere, cada vez iremos quedando menos».