TW
1

El Consell de Menorca, a través de la Comisión Técnica Asesora de Patrimonio Histórico, ha decidido incoar un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona de Punta Nati, en Ciutadella, exceptuando el área de Son Salomó, espacio donde está proyectado una planta fotovoltaica que ya cuenta con la autorización de interés general.

La institución ha justificado que el informe del Servicio de Patrimonio del Consell recomienda no incoar la propuesta de delimitación que había propuesto la Sociedad Histórico-Arqueológica Martí i Bella, pero si una ligeramente diferente, de unos 10 kilómetros cuadrados de extensión y que incluye las fincas agrícolas de Tres Alqueries, Son Salomó, Torre Nova d’en Lozano, Torre Vella d’en Lozano y Son Triay.

El objetivo de la propuesta de declaración es el conjunto de bienes de carácter etnológico, además del paisaje del entorno.

La propuesta de exclusión responde a los informes medioambientales, incorporados al expediente, y de acuerdo a la voluntad del pleno de la institución de incrementar la producción de energía renovable en la actual legislatura.

Por otro lado, la Comisión Técnica, a propuesta del conseller insular del ramo, Miquel Àngel Maria, ha instado al Consell a que, cuando transcurra la vida útil de la planta fotovoltaica prevista en 30 años, se restituya el paisaje de la zona y se restauren los bienes etnológicos ubicados en el interior de la planta.

El proyecto de Son Salomó es el único en tramitación, y permitirá producir el 20 % de la electricidad que se consume en Menorca. La propuesta de delimitación del BIC, a pesar de la exclusión de la zona afectada, tendrá una extensión de 9,3 kilómetros cuadrados.