Imagen de los alcaldes de la Isla reunidos en la junta que llevan a cabo de forma periódica

TW
9

Los ayuntamientos de Menorca son, con diferencia, los que más incumplen los parámetros legales de estabilidad presupuestaria, sobre todo la regla de gasto, a la hora de ejecutar sus presupuestos en Balears. Según los datos recogidos en el Observatorio del Gobierno Local de la Felib referidos al ejercicio 2017, cuatro de los ocho consistorios de la Isla tenían vigentes planes económicos financieros derivados de este incumplimiento de los requisitos marcados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de la Administraciones Públicas. La mitad.

La cifra recogida por el estudio del Observatorio del Gobierno Local contrasta con el resto de Balears, donde el porcentaje de ayuntamientos con plan económico financiero activo era considerablemente más bajo. En Mallorca eran nueve sobre un total de 48, mientras que en Eivissa no había ninguno.

En cuanto a los planes de saneamiento económico activos, Menorca también presenta cifras más alta que el resto de las Islas. Así las cosas, en 2017 el Observatorio constata dos en vigencia en consistorios de la Isla, cuando en los 54 ayuntamientos restantes de Balears tan solo había uno. En cuanto a los presupuestos prorrogados, el Observatorio da cuenta de uno, sobre un total de nueve en Balears.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 19 de marzo en Kiosko y Más