La primavera comienza este miércoles a las 22.00 horas y 58 minutos | Josep Bagur Gomila

TW
2

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para esta primavera, que comienza este miércoles a las 22.00 horas y 58 minutos, temperaturas por encima de lo habitual y precipitaciones por debajo de lo normal, por lo que será una primavera «cálida», mientras que este invierno se ha caracterizado por tener menos días de nieve de lo habitual y por ser «el cuarto más seco desde hace 67 años».

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la delegada territorial de la Agencia en Balears, María José Guerrero, que ha añadido las precipitaciones «se situarán por debajo de lo normal», pues si la media suele ser de 93 litros por metro cuadrado, la Agencia pronostica para este trimestre que será «menos de esta cantidad».

La primavera, que durará 92 días, 19 horas y 56 minutos y se prolongará hasta el 21 de junio a las 17.00 horas y 54 minutos, presentará una temperatura que irá subiendo hasta junio y tendrá una media de 18 grados, el valor con que se caracteriza este trimestre.

Uno de los inviernos más secos

Guerrero ha apuntado además que el invierno pasado se ha caracterizado por ser uno de los más secos. Entre diciembre y febrero ha llovido un 28 por ciento menos de lo normal. Concretamente lo habitual es que llueve unos 150 litros por metro cuadrados, y este invierno en Menorca se han registrado 116 litros. Por meses, diciembre y febrero fueron muy secos, y enero fue lluvioso. Y lo que llevamos de marzo está siendo seco.

El mes de febrero, en el aeropuerto, con 6.5 l/m² ha sido el cuarto más seco desde 1970 en que comenzaron los registros de precipitación. El día más lluvioso del trimestre fue el 20 de enero en que se recogieron 56.8 litros por metro cuadrado en Ferreries y 44.8 en Es Mercadal.

El invierno ha sido en general normal en cuanto a días de viento fuerte; en el aeropuerto ha habido un día de viento fuerte más que lo normal, es decir, 28 días, frente a 27. El mes de enero fue el más ventoso del trimestre, se registraron 11 días de viento fuerte más que lo normal (8). La racha máxima del trimestre se registró el día 24 de enero con 95 km/h del Norte. Las olas más altas del trimestre se registraron los días 24 y 25 de enero con 6.2 metros de altura significativa.

Temperaturas

La temperatura media del invierno ha sido de 11,5 grados, con una anomalía de una décima más de lo habitual. Lo que sí ha detectado la Aemet es que las temperaturas máximas han sido más altas de la habitual. De media durante el invierno las temperaturas máximas en la estación del aeropuerto de Menorca se han situado en los 15,7 grados, un 1,2 grados más de lo habitual y el quinto valor más alto desde 1965. Por meses, diciembre fue cálido, enero frío y febrero normal. Y lo que llevamos de marzo está siendo cálido, salvo la semana en curso.

Las temperaturas más bajas del invierno se registraron a mediados de febrero y la más baja fue 0.3ºC, el día 13, en Cala Galdana. Las más altas, a principios de diciembre, siendo la más alta la 21.6ºC, el día 4, en el Aeropuerto, valor que fue récord para un mes de diciembre; el anterior récord fue 20.8ºC en 1989.