Una delegación encabezada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons y la presidenta del Consell, Susana Mora, se ha reunido este miércoles con el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori

TW
13

Una delegación encabezada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons y la presidenta del Consell, Susana Mora, se ha reunido este miércoles con el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, con el objetivo de avanzar en el Plan de Transición Energética de Menorca 2030.

El encuentro, que ha tenido lugar en Bruselas, ha servido para avanzar en diversas líneas para hacer realidad el objetivo de que Menorca llegue al 2030 consumiendo un 85 por ciento de energías renovables.

Durante la reunión se ha cerrado definitivamente la llegada de fondos europeos a través del Gobierno central para hacer posible una primera fase de esta transición.
En concreto, el Gobierno central y la Comisión Europea han establecido que a principios de abril se convocará una subasta por valor de 40 millones de euros para la instalación de parques fotovoltaicos en Baleares, una línea de la que se podrán beneficiar iniciativas en Menorca.

También se han confirmado las tres otras líneas de ayudas anunciadas para la isla y que suponen cinco millones de euros de fondos europeos para la instalación de parques fotovoltaicos en Menorca, cinco millones para la instalación de placas fotovoltaicas en aparcamientos públicos de municipios y tres millones de euros para iniciativas de autoconsumo energético.

El encuentro también ha servido para que Europa dé el visto bueno definitivo a la hoja de ruta diseñada para conseguir el 85 por ciento de energías renovables el año 2030, después de que se hayan incluido las recomendaciones que realizaron los técnicos europeos tras su visita a Menorca del mes de enero.

A partir de diferentes reuniones técnicas que se han mantenido durante la jornada de este miércoles y también la de este martes en Bruselas, se ha profundizado en el papel de Menorca como terreno propicio para la implantación de iniciativas piloto que sirvan para avanzar en el uso de energías renovables y la eficiencia energética y que puedan ser modelos a replicar en otros terrenos.

En esta línea, se han mantenido reuniones técnicas con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, la Dirección General de Investigación, el Secretariado General de la Unión Europea y el Secretariado de las Islas.

Durante estos encuentros, se ha constatado que Menorca está muy avanzada en el camino hacia la transición energética ya que, de las 26 islas seleccionadas del programa Energy Islands, es la única que dispone de un plan de transición elaborado.
En este sentido, se han presentado ocho proyectos singulares concretos, con el objetivo de probar sobre el terreno iniciativas a pequeña escala. Se trata de la conversión de un polígono empresarial en autosuficiente energéticamente, la instalación de almacenaje eléctrico a Menorca, así como la rehabilitación de edificios comunitarios de viviendas hacia un consumo energético nulo.

También se ha propuesto la reforma de infraestructuras hoteleras siguiendo criterios de consumo energético prácticamente nulo, la generación de electricidad a través de placas fotovoltaicas en aparcamientos, así como la socialización de proyectos públicos de promoción de energías renovables en suelo público o cedido, el despliegue de una red masiva de puntos de recarga de vehículos eléctricos y el diseño de una metodología para la planificación, seguimiento y control de la transición energética rápida en islas geográficas.