TW
12

Después de más de una década de tortuosa tramitación, la ampliación del parque solar de Son Salomó ya tiene vía libre. El pleno del Parlament aprobó este martes por unanimidad la llamada Ley de Proyectos Industriales Estratégicos, que a través de una enmienda presentada por las formaciones de izquierda en la cámara balear, incluye una disposición transitoria ideada para que Son Salomó se pueda saltar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ciutadella, el último escollo que se había encontrado en el camino.

La disposición transitoria incluida a última hora establece que los proyectos de implantación de energía renovable fotovoltaica que cuenten en el momento de la entrada en vigor de la ley con la declaración de interés general y la aprobación de la evaluación de impacto ambiental ?el caso de Son Salomó? tendrán la consideración de instalaciones de utilidad pública, por lo que no estarán sujetos a las normativas municipales ni requerirán de licencia de obras.

De este modo el promotor no deberá cumplir con los condicionantes incluidos en el nuevo documento de ordenación de la ciudad de Ponent ?ya en vigor?, que establece limitaciones trascendentales, como la separación de 20 metros entre las placas y los elementos etnológicos de la zona sobre la que prevé crecer el parque. En la práctica esos preceptos introducidos ex profeso para limitar el crecimiento del parque obligaban a reducirlo a la mitad y lo hacían inviable para los promotores.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 20 de marzo en Kiosko y Más