Imagen de los Jocs des Pla de las fiestas de sant Joan del año pasado.

TW
9

El pleno municipal de Ciutadella aprobó, el pasado jueves, por unanimidad, crear una comisión “diversa y transversal” para que “valore la idoneidad de proponer la candidatura de las fiestas de Son Joan para ser incluida en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial Mundial de la Unesco”.

La iniciativa parte de la moción presentada por UPCM, con la que se pretendía solicitar a Consell y Govern, elaborar una propuesta de candidatura, para ser remitida al Ministerio de Cultura, para que realice los trámites necesarios ante la Unesco.

El concejal de UPCM, José Negrete, argumentó la necesidad de que Sant Joan tenga esta distinción, como una medida protectora, ya que que considera que “con la masificación y el desconocimiento por parte de los visitantes se está convirtiendo en un enorme botellón y perdiendo su identidad. Asimismo destacó la enorme cantidad de recursos que implica para el Ayuntamiento organizar una fiesta de estas dimensiones, y cree que establecer algún tipo de protección podría venir acompañado de recursos económicos.

Negrete recordó que el Consell en 2002 ya inició un expediente al respecto, y que para hacer la propuesta solo haría falta actualizarlo. Como dificultad enumeró la ley para salvaguardar el patrimonio inmaterial que está a punto de aprobarse en el Parlament, que podría poner pegas tanto por el tema del trato a los animales como por la prohibición de que puedan participar mujeres.

La concejal de Fiestas, Laura Anglada aseguró que compartía los argumentos expuestos por Negrete, pero creo necesario que antes de iniciar la propuesta “haya un debate más amplio, donde participen agentes sociales relacionados con las fiestas, como la Junta de Caixers, voluntarios expertos, historiadores...”, con el objetivo de “tener más información para valorar el impacto de esta decisión”. Por ello, el equipo de gobierno presentó una enmienda a la moción del UPCM, incorporando la constitución de esta comisión, y en caso de que esta acuerde lograr la distinción de la Unesco, instar a Consell, Govern y Ministerio de Cultura iniciar la propuesta formal.