La producción de la central caerá a menos de la mitad con el enlace y Son Salomó

En invierno su aportación a la cobertura de la demanda apenas superará el 20 por ciento, según los cálculos de Red Eléctrica

|

Valorar:
preload

Cala Mesquida. Estado actual de los trabajos de conexión en el municipio mallorquín de Capdepera.

08-03-2019 | Red Eléctrica

l mix energético de Menorca está a las puertas de sufrir la primera gran revolución de las previstas en la próxima década. Si se cumplen las previsiones, en poco más de un año la central térmica del puerto de Maó pasará de satisfacer prácticamente la totalidad de las necesidades eléctricas de la Isla a tan solo aportar menos de la mitad en el cómputo anual, con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Según los cálculos que realiza Eduardo Maynau, el delegado de Balears de Red Eléctrica, la operadora del sistema eléctrico, la entrada en funcionamiento del cable, con una capacidad de transporte de 35 megavatios (MW), permitirá por sí solo cubrir el 50 por ciento de la demanda invernal, que se sitúa en torno a los 70 MW, y con la aportación del nuevo Son Salomó el porcentaje de la central en la producción caerá al 20 por ciento.

En verano, cuando la demanda punta alcanza los 125 MW, la aportación de la central será superior.

En invierno el nuevo parque de Son Salomó, con una potencia de cerca de 50 MW, no podrá funcionar al máximo de su capacidad al menos hasta que entre en funcionamiento el segundo cable. La razón es que para mayor garantía del sistema, ante la posibilidad de que exista una caída de la producción solar, ya sea por causas meteorológicas o por una avería, será necesario mantener en funcionamiento al menos una turbina en la central mahonesa de Endesa.

En verano sí podrá funcionar al máximo y se calcula que de los 125 MW de punta de demanda, 35 MW los aportará el cable, 50 MW las instalaciones renovables y el resto, unos 40 MW, la central mahonesa.

Cuando entre en funcionamiento el segundo cable, que más que probablemente se incluirá en la -vinculante- planificación energética 2021-2026, con una capacidad global de transporte de 100 MW y la expansión de las renovables, la central de Maó no será en absoluto necesaria, más allá de tener un papel de generador de emergencia.

Un ahorro de diez millones
El delegado de Balears de Red Eléctrica, Eduardo Maynau, destacó que la entrada en funcionamiento del nuevo cable el año que viene permitirá un ahorro anual al sistema de unos diez millones de euros y destacó el papel que tienen las interconexiones: «Sin su desarrollo no habrá transición energética», aseguró, subrayando el papel de almacenamiento que desempeñarán, permitiendo evacuar los excesos de producción a otras islas e incluso a la Península, así como para importar energía verde en momento de caída de producción.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pericles
Hace 7 meses

La poca vida activa que les queda a las centrales nucleares que aportan el 20% del total, esta derivando a las empresas a energías que llaman de muchas formas, limpias, renovables, etc. pero que no reducirán el precio de la energía, la empresas eléctricas, si observamos su directivos, socios y miembros de consejos de administración están llenos de políticos de medio pelo que apoyaron en su día sus estrategias.

Valoración:2menosmas

Pablito
Hace 7 meses

Renovables ya!!!!! Ojo ,no como son salomo ,que cuando lo empresarios cobren la pasta de la subvnciones lo venderan a gesa, no van a hipotecarrrrrrr!!!!!! Renovables ya!!!!!!!! Pero con cabeza

Valoración:4menosmas

MAC
Hace 7 meses

Haber si entendemos las cosas, las centrales solares para autoconsumo y dándole a un espacio usado un doble servicio, como en el aeropuerto, es lo más correcto del mundo. La venta a precio simbólico para los consumidores que no tienen esa oportunidad es lo correcto. Para no pagar el triple de la factura. Las centrales que no pueden garantizar el funcionamiento normal 24h al día tendrían que estar prohibidas por ley, si es para suministro comercial. Luego, las centrales de carbón y gas con sus respectivos filtros, así como incineradoras amplificar las ya que son las más seguras. Y las nucleares, ir desmantelando tanto como se sustitullan por otras menos peligrosas. Por cierto el CO2 no es contaminante, no produce cambio climático, la tierra no está subiendo de temperatura por acción del hombre. Todo esto es para sacarte el dinero con el atraco de la factura eléctrica.

Valoración:-2menosmas

Tutanjamon
Hace 7 meses

Son salomo tambien producira 50MW en invierno? De noche? Cuando haga mal tiempo? Cuando solo haya coches electricos? Los que piden que se cierre la gesa del puerto, que apunten en una libreta sus direcciones para ser los primeros en quedarse sin luz cuando no haya para todos.

PD: he vivido cerca del hotel mirador muchisimos años, muchisimos

Valoración:19menosmas

butifle
Hace 7 meses

cable y renovables , la central cerrada ya, cero emisiones en menorca ya. por poco que contamine , siempre afecta a los mismos , los sufridos vecinos de dalt san joan de maho, que por cierto pagan la corriente al mismo precio que en otro lugar de la isla libres de contaminación , una vergüenza.

Valoración:-15menosmas

Dani
Hace 7 meses

Genial! Pero si la electricidad del enlace viene de una central que tb contamina no se soluciona mucho...

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1