Una comisión evaluará si conviene que la Unesco distinga Sant Joan

Será «diversa y transversal» y analizará la idoneidad de ser Patrimonio Inmaterial Mundial

| |

Valorar:
preload
CIUTADELLA - FIESTAS POPULARES - INICIO DE LAS FIESTAS DE SANT JOAN 2018.

Imagen de los Jocs des Pla de las fiestas de sant Joan del año pasado.

24-06-2018

El pleno municipal de Ciutadella aprobó, el pasado jueves, por unanimidad, crear una comisión “diversa y transversal” para que “valore la idoneidad de proponer la candidatura de las fiestas de Son Joan para ser incluida en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial Mundial de la Unesco”.

La iniciativa parte de la moción presentada por UPCM, con la que se pretendía solicitar a Consell y Govern, elaborar una propuesta de candidatura, para ser remitida al Ministerio de Cultura, para que realice los trámites necesarios ante la Unesco.

El concejal de UPCM, José Negrete, argumentó la necesidad de que Sant Joan tenga esta distinción, como una medida protectora, ya que que considera que “con la masificación y el desconocimiento por parte de los visitantes se está convirtiendo en un enorme botellón y perdiendo su identidad. Asimismo destacó la enorme cantidad de recursos que implica para el Ayuntamiento organizar una fiesta de estas dimensiones, y cree que establecer algún tipo de protección podría venir acompañado de recursos económicos.

Negrete recordó que el Consell en 2002 ya inició un expediente al respecto, y que para hacer la propuesta solo haría falta actualizarlo. Como dificultad enumeró la ley para salvaguardar el patrimonio inmaterial que está a punto de aprobarse en el Parlament, que podría poner pegas tanto por el tema del trato a los animales como por la prohibición de que puedan participar mujeres.

La concejal de Fiestas, Laura Anglada aseguró que compartía los argumentos expuestos por Negrete, pero creo necesario que antes de iniciar la propuesta “haya un debate más amplio, donde participen agentes sociales relacionados con las fiestas, como la Junta de Caixers, voluntarios expertos, historiadores...”, con el objetivo de “tener más información para valorar el impacto de esta decisión”. Por ello, el equipo de gobierno presentó una enmienda a la moción del UPCM, incorporando la constitución de esta comisión, y en caso de que esta acuerde lograr la distinción de la Unesco, instar a Consell, Govern y Ministerio de Cultura iniciar la propuesta formal.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Julia
Hace 7 meses

A ver si os enteráis de una vez y dejáis de miraros todo el día vuestro ombligo. Ni la Unesco, ni ningún otro estamento nacional o internacional os reconocerá jamás con ningún honor ni nombramiento de ninguna clase, hasta que de una vez por todas esas "fiestas" dejen de tener el carácter discriminatorio, machista y misógino que tienen. ¿Os ha quedado claro? Pues eso.

Valoración:-5menosmas

Esterots santjoaners
Hace 7 meses

Quanta HIPOCRESIA A Ciutadella,al.lots!!és ben notori què fa vint anys què açò NOMÉS ÉS UN BOTELLÓ INDISCRIMINAT MISÒGIN PER AFAVORIR ELS COMERCIANTS i noltres els proxinel.los dalt l'escenari!!!afavoriu la candidatura aquesta,sí.Total ja està tot fet malbé sense remei!!

Valoración:7menosmas

KAKI
Hace 7 meses

Lo que se debería hacer es que el Ayuntamiento recupere las competencias sobre esta fiesta, al fin y al cabo, es quien paga las facturas y asume las responsabilidades ante los tribunales para que un injerto decadente de nobles arruinados se crean en posesión de un titulín para manejar el marro

Valoración:-1menosmas

Homero
Hace 7 meses

Per qui ho vulgui entendre: Ses Festes, TOTES están en perill de perdre sa seva personalitat per culpa de sa masificació y es beure descontrolat. Açò és lo que volven protegir amb sa moció d'UPCM, que no es degradin més ses festes i substituïr es turistes d'alcohol per turistes més respectuosos amb ses nostres costums. Turisme cultural que cerca experiencies ancestrals, medievals i de cultures diferents a sa seua. Per fer aquest gir fa falta ajuda de ses administracions i només es conseguirà si es cataloguen ses festes i s'aconsegueix finançament per difondre aquesta imatge més tradicional i serena de ses nostres costums. Més turistes ja no vindràn. Ja no hi ha allotjament disponible. Lo que hem de fer es que qui vengui sigui més respectuós.

Valoración:16menosmas

Paprikablood
Hace 7 meses

Yo creo que con el amor de nuestros hermanastros mallorquines y el foco mediático de IB3 ya tenemos suficiente UNESCO

Valoración:13menosmas

Qué es patrimonio?
Hace 7 meses

Con esto solo conseguirán que venga más gente.. queremos eso? La ciudad no da abasto durante San Juan para toda la gente que viene y encima el descontrol que conlleva... Creo que no tiene que ser.. y además, los abusos también entran en el patrimonio? Y el maltrato animal? Y las peleas? Yo no estoy de acuerdo

Valoración:-1menosmas

Ángela
Hace 7 meses

Curioso el razonamiento que se desprende de todo esto. "No sé si pedirlo, no vaya a ser que luego tenga que hacer las cosas bien". Cosas de políticos.

Valoración:9menosmas

Va grande
Hace 7 meses

Una fiesta en la que no pueden participar mujeres no sé cómo se pretende que sea Patrimonio Inmaterial.

Valoración:-1menosmas

Comisionista
Hace 7 meses

Ja l'hem cagada ido si hem de fer una comissio. I mes si es "diversa i transversal".A Ciutadella mai no mos posan d'acord en res.Tems perdut.

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1