Carretera general, tramo Ciutadella-Ferreries | Sergi Garcia

TW
31

A la tercera va la vencida. Los treinta días de la última prórroga (que finalizó este viernes) han sido suficientes para concluir las obras de la carretera general en el tramo entre Ferreries y Ciutadella, aunque su recepción no se hará hasta el próximo martes.

El resultado de los 6.270.320 euros invertidos en este recorrido ya se advierte para los usuarios. Uno de los puntos más modificados, es la entrada (o salida según la dirección) de Ciutadella. Allí, delante de la ITV, se han añadido a los dos carriles existentes, otros dos nuevos para vehículos lentos. Así, se pretende ganar fluidez de tráfico y evitar los numerosos colapsos que se producen con frecuencia durante la temporada estival, dando la opción de realizar adelantamientos.

Posibilidad de adelantar

En dirección a Ferreries este carril tiene 500 metros y en dirección a Ciutadella tiene 1 kilómetro. Asimismo, se ha creado otro carril de estas características entre Sa Naveta des Tudons y Son Sivineta, con una longitud de 1,2 kilómetros. En la Naveta, por otra parte, también se ha ganado espacio para su entrada y parking.

Los tres carriles nuevos junto a los dos que ya existían (en la Costa Nova y en Es Pla Verd) suman un total de 8,7 kilómetros donde la Me-1 supera los dos carriles, lo que supone un 67 por ciento del tramo de obras entre Ferreries y Ciutadella (13 km). Ello se traduce en posibilidad de adelantar a lo largo de 5,9 km (2,9 en carril lento) de Ciutadella a Ferreries. Así, quedan otros 5 km donde está prohibido hacerlo. De Ferreries a Ciutadella, en cambio, son 10 km (6,3 en carril lento) donde pueden hacerse maniobras de adelantamiento y solo 5,4 km donde no.

Además, otra de las zonas más cambiadas es el cruce de El Pilar, donde se ha construido una rotonda y un túnel para mejorar los cambios de sentido. Con esta última finalidad se ha actuado en intersecciones como Son Sintes, Ets Alocs o en El Camí des Caragolí, donde se ha facilitado también la incorporación a la vía. También las entradas de la mayoría de llocs han sido acondicionadas. Por otra parte, a largo de todo el recorrido se ha ampliado el arcén, que ha pasado de 1 a 2?5 metros (menos el de la Costa Nova) y, también, se han eliminado los giros a la izquierda. Siempre deberá salirse por la derecha.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 23 de marzo en Kiosko y Más