El debate general de los consells se celebró en febrero y el martes se presentaron las propuestas de resolución

TW
1

Pensando en Eivissa, el territorio más damnificado por la asimetría de la representación en el Parlament, Podemos presentó el martes una propuesta de resolución para cambiar la ley electoral. No logró su objetivo porque la Comisión General de Consells Insulars la rechazó, ningún grupo mostró interés por abrir un debate de esta naturaleza en los estertores de la legislatura.

La idea de Podemos era crear una ponencia técnica para, sin renunciar al principio de paridad, proponer una modificación del Estatuto de Autonomía «para igualar la representatividad territorial de las Islas con parecida población en la cámara balear».

Podemos se quedó también sin apoyos en otra propuesta sobre estudios de capacidad de carga de vehículos en cada una de las Islas para que cada Consell pueda regular el número de entradas de acuerdo con la afluencia que se registra en cada época del año.

También fueron rechazadas tres propuestas de resolución del PP. Una de ellas pretendía obligar al Govern a una inversión anual en los antiguos hospitales de las islas menores proporcional a la que se ejecuta en Son Dureta. Otra pretendía más inversión autonómica en las infraestructuras hidráulicas y en las redes de distribución en alta. La Comisión sí aprobó una relacionada con el establecimiento de un calendario de pago de los anticipos a los consells. La iniciativa llegaba justo un día después de acuerdo de convenio entre Govern y Consell para destinar los 8,5 millones pendientes de cobro a pagar las indemnizaciones de Son Bou.