El Ministerio de Sanidad presentó este viernes a agentes implicados el borrador de un futuro plan de garantías de abastecimiento de medicamentos en el que se plantena como objetivos generales prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro de fármacos

TW
6

El problema que existe en Balears, al igual que en el conjunto de España e incluso en Europa de falta de abastecimiento de medicamentos «no es alarmante» ya que el acceso a los fármacos está garantizado. Así lo aseguraron este viernes desde la Conselleria de Salut, el Colegio de Farmacéuticos de Baleares y la Cooperativa d’Apotecaris.

El hecho de que ningún paciente deberá de interrumpir su tratamiento debido a la falta de medicamento se debe a que prácticamente todos los que no están en las farmacias tienen un sustituto «que puede prescribir el propio farmacéutico», indicaron desde Salut. Fuentes de la Conselleria detallaron que solo hay tres medicamentos sin alternativa, dos de los cuales son inhibidores y el otro un antiarrítimico. En estos casos, el paciente debe de acudir a su médico para que le prescriba otro. Sin embargo, el IB-Salut no ha recibido ninguna queja por este motivo.

Precisamente la red de alerta de Baleares, a través de la que se informa al personal sanitario de las carencias de fármacos, es una de las que mejor funciona de España, según indicaron desde Salut. Esta cuestión se trató este viernes en la reunión entre el Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas y representantes de los sectores afectados.

El objetivo del encuentro era abordar nuevas medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos. El texto inicial elaborado por el Ministerio plantea como objetivos generales prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro de fármacos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, explicó que esta problemática no es nueva, si bien últimamente se ha agravado. En cualquier caso, dejó claro que la situación no es alarmante y que en las Islas no es peor que en el resto del Estado pese a la condición de insularidad. Asimismo, indicó que se trata de un problema que se da en toda Europa, al igual que el presidente de la Cooperativa d’Apotecaris de Balears y presidente de la Federación estatal de Distribuidores Farmacéuticos, Eladio González, quien indicó que el desabastecimiento de medicamentos «constituye un problema grave, global, creciente y multifactorial que afecta a todos los países, no solo a España».

En este sentido, ambos coincidieron en apuntar a diferentes causas y descartaron una principal incidencia del ‘Brexit’, pese a que se había señalado como un factor importante.

González situó el origen del fenómeno en los aspectos financieros, de calidad y/o fabricación y explicó que los procesos de concentración de la fabricación a nivel mundial tienen especial incidencia en el desabastecimiento. Mientras que hace años diferentes fábricas producían un mismo principio activo, ahora lo hace una, por lo que cualquier fallo puede a afectar a hasta 25 laboratorios.