El PTI levantará el veto al alquiler turístico de casas y chalés urbanos

Rectifica la zonificación que se aprobó hace un año para que se puedan alojar turistas fuera de las urbanizaciones

|

Valorar:
preload
Los chalés, casas adosadas y entre medianeras se podrán alquilar a turistas fuera de las zonas turísticas

Los chalés, casas adosadas y entre medianeras se podrán alquilar a turistas fuera de las zonas turísticas

29-01-2018

La revisión del Plan Territorial Insular (PTI) incluye una considerable flexibilización de las restricciones impuestas por la zonificación del alquiler turístico, vigente desde el pasado mes de julio. Si ahora el Consell solo permite otorgar nuevas licencias en las zonas catalogadas como turísticas, con las excepciones de Fornells, Es Grau, Sa Mesquida, Es Murtar y Cala Sant Esteve; el nuevo documento presentado para su aprobación inicial abre opciones tanto en suelo rústico ?por la vía de la agroestancia?, como en las urbanizaciones no turísticas y los núcleos urbanos tradicionales, eso sí, siempre que la vivienda sea unifamiliar.

Uno de los temas que habían generado mayor controversia era el veto a las nuevas licencias para el alquiler turístico en los núcleos urbanos tradicionales, los pueblos, incluido Sant Climent. En estos entornos la propuesta es abrir la posibilidad de destinar una vivienda unifamiliar a la actividad turística, ya sea en unifamiliares aisladas ?los chalés?, entre medianeras o adosadas. No obstante, se ha establecido un cupo máximo del 15 por ciento del total de viviendas, es decir, cuando el número de licencias alcance el 15 por ciento del registro de casas unifamiliares en los núcleos urbanos tradicionales, ya no se podrán dar más autorizaciones.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 23 de marzo en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Nervis
Hace 7 meses

Hi ha molts nervis ara. Sou lo pitjor que podia governar Menorca, vos voleu carregar s'economía menorquina i ara heu vist que sa vostra proposta era impopular i canviau de discurs. No vos mereixem, votava esquerra, ara està clar que es meu vot i es de sa meva família no el tindreu. Ja heu causat prou mal i sou uns incompetents.

Valoración:1menosmas

Trotxa
Hace 7 meses

Todo propietario debe ser libre de poder alquilar sus bienes a quien le parezca, los políticos pueden condicionar la voluntad poniendo más impuestos pero nunca deberían prohibir.(¿PROHIBIDO PROHIBIR?) Cuantas casas de campo se abrían derrumbado o vendido a extranjeros si no se hubieran podido alquilar? Es una fuente de ingresos que beneficia directamente a los menorquines y se queda en la isla. La zonificación y la carretera Mahón-Alaior costará muchos votos a la izquierda,

Valoración:7menosmas

Tomeu
Hace 7 meses

Ahora que vienen las elecciones queréis hacer creer que vais a enmendar vuestro grave error. Lo tenéis claro, ¡no nos chupamos le dedo! Se os ve el plumero demasiado.

Valoración:4menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 7 meses

Sí, señores menorquines, pero ustedes les volverán a elegir; o sea, no se quejen.

Valoración:-5menosmas

toni
Hace 7 meses

Chapuceros. Ahora vienen elecciones y cambisis las reglas. Qué miedo vienen las izquierdas a perder la poltrona.

Valoración:4menosmas

Na
Hace 7 meses

A Esfumado : - ¿Qué noticias del defensor del pueblo sobre el alquiler de nuestras casas? - ¿Qué noticias del proceso a Airbnb? Me pacere extraño que no tengamis noticias, hace meses!

Valoración:6menosmas

julio
Hace 7 meses

todo es politica: Los hoteles te cobran entre 200 y 300 € una noche por habitacion 2 personas(y ponen el cartel de completo) en los meses de julio y agosto.Los vacacionales 80-90-120 € por noche y para 3o4 peronas,la diferencia es grande y permite mayor turismo. Comparar menorca con Ibiza o Palma es de ignorantes. En Menorca no se montán fiestas lujuriosas,hay paz...y amor.je.je

Valoración:8menosmas

Punto de vista
Hace 7 meses

Multa, carcel y expulsión por vida de la profesión de político, para aquellos que modifican normas para volver a implantarlas una vez ganadas las elecciones. Si actúan de esta forma lo único que consiguen es crear el caos económico y social y el descrédito de todo este mejunje que llamamos Política.

Valoración:15menosmas

deteriorament social
Hace 7 meses

Gent sense preparació molt flaca sense arguments racionals amb un unico desig d'imposar les seves texis marxistes, és repugnant el que estan fent a Menorca

Valoración:6menosmas

esfumado
Hace 7 meses

A mis contertulios Jose y Joel: Estais totalmente equivocados. Precisamente la riqueza de los menorquines es el reparto del turismo entre todos, y no solo de los Hoteleros y Touroperadores. Precisamente el turista que viene a Menorca es turismo familiar, mayoritariamente no crea ningún problema, es generalmente respetuoso con todo (ya sabemos que siempre hay una excepción), pero nada que ver con otros destinos tipo (ibiza, Sitges, Benidorm, etc). Y con lo de la vivienda, el problema es muy simple: La población Menorquina crece, y faltan viviendas porque no se ha construido más en los pueblos, y además los propietarios juridicamente lo tienen mal ante impagos, destrozos, etc. por parte de los inquilinos, (cuando se mejoren estas 2 cosas, el problema se habrá a cabado). Por cierto, los chalets y apartamentos de costa y playa no inciden para nada en el alquiler de todo el año. Demostrado, casi nadie quiere ir a vivir a una playa o costa en invierno.

Valoración:54menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4