El éxodo al extranjero sigue sin freno y ya residen fuera 3.137 menorquines

Son 80 ciudadanos más que los que vivían en el exterior hace un año y el triple que en 2008

| |

Valorar:

Sin freno. Así se comporta la población menorquina que decide instalar su residencia en el exterior. La fuga de ciudadanos sigue aumentando y en 2018 la Isla batió un nuevo récord de población residente fuera de nuestras fronteras. Son ya 3.137 los menorquines que han decidido coger sus bártulos y salir en busca de mejores oportunidades laborales o mayor formación. También puede tratarse de inmigrantes o hijos de inmigrantes (con la nacionalidad española) que optan por regresar a su país de origen (son aproximadamente la mitad de todos los que se han ido) o que han decidido probar suerte en otro enclave.

Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE).

Esta cifra total representa que en solo un año se han marchado de la Isla otros 80 menorquines, lo que en porcentaje supone un crecimiento del 2,6 por ciento, unas cifras similares al ritmo que marca este colectivo a nivel nacional cuyo aumento se ha fijado en el 2,5 por ciento.

Estas ochenta personas que se han ido confirman que la fuga sigue imparable, no obstante, también es cierto que el éxodo se ha ralentizado. En los últimos años, el número de menorquines que se marchaban oscilaba entre los 150 y los 200 al año. La excepción fue en 2015 cuando la huida se cifró en más de 400.

Si comparamos el número de menorquines que residen actualmente en el exterior con los que había hace cinco años, supone que se ha marchado la friolera de 820 desde entonces. Pero si retrocedemos hasta 2008 (a uno de enero de 2009), último año con cifras disponibles en la plataforma estadística estatal, comprobaremos que el padrón de menorquines residiendo en el extranjero casi se ha triplicado.

La crisis económica marcó un antes y un después en este sentido, en especial, entre el colectivo más joven y las personas nacidas en otros países quienes vieron que la Isla no podía satisfacer sus necesidades laborales y económicas. Una vez la economía ha iniciado la senda de la recuperación, no hay tampoco indicios de que se vaya a dar un vuelco. Siguen marchándose.

En cuanto a los menorquines con estudios superiores, Menorca se queda corta para poder ofrecerles un trabajo cualificado y que puedan regresar. De ahí que cada vez sean más los que se van y difícilmente puedan volver. En los últimos ejercicios no ha habido un cambio de tendencia. Sigue el éxodo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Necronomicon
Hace 5 meses

Y aun voy mas allá Isquis. Si estos menorquines fuesen a Irlanda (por ejemplo) seria de recibo que hubiese gente como tú que clamase por un "VOX irlandes" que garantizase que esos trabajos fuesen para irlandeses, al grito de "primero los irlandeses".

Valoración:menosmas

Necronomicon
Hace 5 meses

Claro isquis, la solucion seria que estos menorquines volviesen y ocupasen esos trabajos menos cualificados que ocupan esa gente que dices. Y anticipandome a tu respuesta, seguro que vox se preocupara mucho de los trabajadores, pero seguro. ¿se nota la ironia?

Valoración:menosmas

esfumado
Hace 5 meses

Precisamente, y pese a quien le pese. Es el turismo lo que genera trabajo, beneficios, y contribuye en la economía de la isla en un 80%. En invierno de Octubre hasta mediados de Mayo, no hay nada ni nadie (como se dice en otros comentarios), precisamente porque no hay turismo, y por tanto no hay trabajo, hubiera turismo los 12 meses del año, esto no pasaría. Insisto, Menorca vive del turismo, y nos gustará más, o menos, pero sin turismo, nos vamos todos a la ruina y a emigrar a otra parte.

Valoración:menosmas

pepe
Hace 5 meses

Y seguira en aumento, aqui no hay futuro para los jovenes. Solo un trabajo de 5 meses al año y si tienen suerte y el empresario que los contrata es honesto, les pagaran lo que les corresponde sino les explotaran, con contratos con las pagas incluidas, sin pagarles horas extra, con horarios leoninos, etc etc. Aqui solo van a quedar los funcionarios, esto sera una isla para venir de vacaciones y punto. Tiempo al tiempo. Solo hay que ver en invierno cuanta gente hay en la calle a las 8 de la tarde. De pena.

Valoración:3menosmas

Lola
Hace 5 meses

Creo que con estos números se han quedado cortos, porque son muchos los que con tal de mantener el descuento de residente siguen enpodronados en la isla y trabajan fuera sea en España o en .el extranjero

Valoración:2menosmas

Isquis
Hace 5 meses

Exportando hijos cualificados pagados para estudiar con nuestros impuestos. Importando gente de la que no sabemos nada, no cualificada para nada y pagándoselo todo. Este país es un desastre. Vox, por favor, para ayer.

Valoración:-1menosmas

Josw
Hace 5 meses

Y los que tendran wue irse

Valoración:menosmas

A tope con el turismo...
Hace 5 meses

Claro que sí, turismo a tope con puestos de trabajo poco cualificados y este es el resultado. De este paso esta isla solamente tendrá turismo barato y los estudios y la cultura no tendrán sitio. Yo quiero la isla para nuestros hijos y no para los extranjeros con dinero, lo siento pero soy así de raro.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1