El muelle de Es Jonquets, entre el puente de la Colársega y el Cós Nou

TW
0

Autoridad Portuaria de Balears continúa poniendo en marcha inversiones en el puerto de Maó, muchas de las cuales se destinan a mejorar y aumentar la capacidad de los puntos de amarre. El ente gestor del puerto de Maó acaba de iniciar el proceso de licitación de dos actuaciones que suman una inversión de 817.000 euros.

La primera de ellas consiste en la reparación del muelle conocido como Es Jonquets, que se encuentra entre el torrente de la Colársega y la zona del varadero del Cós Nou. La previsión de gasto se sitúa en los 490.879 euros, sin cuantificar los impuestos. El muelle se utiliza para el amarre de pequeñas embarcaciones y presenta deficiencias estructurales importantes. Por este motivo, según el pliego de condiciones, será demolido y reconstruido con un sistema distinto al actual. Cabe recordar que en otro proyecto ya licitado se amplía y mejora un pantalán muy cercano a este punto.

También se acaba de sacar a licitación la adquisición de trenes de fondeo para que las embarcaciones puedan amarrar en el muelle de Ses Figuerasses y la pasarela de Cala Corb, en la zona de Es Castell. Se adquieren 151 puntos de amarre, 49 para el muelle y 102 para la pasarela. La inversión contemplada asciende a 326.407 euros, sin incluir impuestos.

Por otro lado, se ha retomado la licitación de la sustitución de los puntos de luz del puerto para mejorar su eficiencia energética, una inversión de 1,3 millones de euros. La licitación se suspendió en su momento por unos errores formales.