El nuevo PTI eleva los requisitos en rústico para poner freno a los falsos agroturismos

Los promotores deberán justificar cada año que continúa la actividad agroganadera y de no ser así tendrán que demoler

|

Valorar:
preload
El nuevo PTI busca frenar la especulación siguiendo la recomendación del GOB y el Colegio de Arquitectos

El nuevo PTI busca frenar la especulación siguiendo la recomendación del GOB y el Colegio de Arquitectos

19-01-2014

El Consell quiere poner freno a la especulación inmobiliaria en suelo rústico, evitar que los usos turísticos se dispersen en el campo y que se cuelen falsos agroturismos que desvirtúen el carácter agrícola de este tipo de negocios en fincas no urbanizables. Es por ello que en el nuevo Plan Territorial Insular, que se prevé aprobar inicialmente en mayo, establece una serie de limitaciones que afectan tanto a los parámetros de edificabilidad, como a las condiciones de la actividad que se debe desarrollar.

Para garantizar el funcionamiento efectivo de la explotación agraria en agroturismos y hoteles rurales, los promotores no solo deberán obtener la certificación agrícola de la administración competente para lograr la licencia de apertura, sino que además tendrán que renovar esa certificación cada año natural, asegurando el mantenimiento de la actividad agroganadera.

Siguiendo las recomendaciones pactadas entre el GOB y el Colegio de Arquitectos, el nuevo PTI permitirá destinar a uso turístico todas las construcciones ya existentes ?incluidas boyeras?, siempre y cuando sean edificios considerados de valor histórico rural, anteriores a 1960 y de arquitectura tradicional y se encuentren ubicados en el llamado conjunto tradicional de ses cases, en un radio máximo de 150 metros desde el centro geométrico de la casa principal.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 24 de marzo en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Siempre tarde
Hace 7 meses

Siempre tarde. Ahora que ya han comprado los extranjeros media Menorca.

Valoración:-3menosmas

Akilès_
Hace 7 meses

"FALSOS AGROTURISMOS" : solo el concepto lo dice todo. Bienvenido al mundo del PTI de Menorca.

Valoración:5menosmas

dictadura pura y dura
Hace 7 meses

Para cuando el nuevo reglamento que eleve los requisitos en el Consell para poner freno a los falsos políticos prohibicionistas.

Valoración:15menosmas

Tomeu
Hace 7 meses

Otra estupidez más. Con uno solo inspector que se pasara por las fincas una vez al mes sobra, pero claro, esos significaría que algunos de los oficinistas del Consell tuviera que trabajar... ¿Parar la especulación dice...? Con cada medida que ustedes aprueban la potencian.

Valoración:11menosmas

@Francisco de Asis Zumarraga
Hace 7 meses

Esta usted muy equivoca señor mio,la mala picaresca y el no cumplimiento de las leyes solamente perjudica a las personas honradas toda la retorica que usted menciona es interesada.

Valoración:7menosmas

Ahora vas y lo cascas
Hace 7 meses

Manda narices que el colegio de gobquitectos mande más que el pueblo. Menorca nos pongamos como nos pongamos y aunque miremos para otro lado es lo que el partido político en la sombra desea. No avanzará nunca si se permite que el GOB ordene y mande. Retraso en todo. Una auténtica pena.

Valoración:20menosmas

Lola
Hace 7 meses

Con meter cuatro ovejas y cuatro vacas que pasten, asunto resuelto. Como siempre la van a liar estás mentes previliegiadas.

Valoración:15menosmas

Pensemos
Hace 7 meses

A jo me sembla bé. Perquè lo de tenir km i km sense emprar per aprofitar només una casa i llogar-la en s'estiu... Així es podran posar terrenys en venda perquè els comprin empreses que realment els empraran per fer agroturismes reals o per a cultivar productes ecològics, fer un lloc amb animals que emprin es terrenys, etc.

Valoración:1menosmas

Juan
Hace 7 meses

No entiendo esta obsesion que tienen estos politicos del Consell en prohibirlo todo.

Valoración:26menosmas

Elsonete
Hace 7 meses

Con los falsos políticos que tenemos, como no vamos a tener falsos agroturismos.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2