Cartel indicativo en la entrada del puerto sobre la velocidad máxima permitida. | Javier Coll

TW
16

Autoridad Portuaria de Balears ha iniciado el proceso para la adquisición de un cinemómetro láser para el puerto de Maó, un aparato móvil que permite medir con precisión y validez legal la velocidad de barcos y vehículos terrestres. La tecnología que se emplea en la actualidad ha quedado desfasada, lo que complica llevar a cabo cualquier proceso de detección y sanción de las velocidades excesivas. El suministro e instalación de este dispositivo sale a concurso por 20.600 euros.

Según el pliego de condiciones, el puerto de Maó necesita en estos momentos un sistema de medición de la velocidad que cuente con el aval del Centro Nacional de Metrología. Cabe recordar que en la rada las embarcaciones pueden circular a un máximo de tres nudos «o la velocidad mínima de gobierno». En las condiciones del contrato se especifica que «la misión del cinemómetro consistirá por tanto en identificar con absoluta fiabilidad las posibles infracciones de velocidad y documentarlas de una manera detallada y segura, para poder proceder posteriormente a aplicar la correspondiente sanción administrativa al infractor».

Desde Autoridad Portuaria informan que en estos momentos la información de la velocidad de algunos barcos, como los mercantes, se obtiene a través del sistema AIS. Para el resto de embarcaciones hasta ahora se ha venido usando un cinemómetro que ha quedado desfasado.

El cinemómetro láser móvil se ha implantado a modo de prueba en el puerto de Eivissa y funciona ya con buenos resultados en La Savina. En Maó, el control efectivo de la velocidad de los barcos será bien recibido por aquellas personas que en su momento han presentado queja o se han visto afectadas por velocidades que han entendido excesivas por parte de barcos.