Un radar láser controlará la velocidad de los barcos en el puerto de Maó

| |

Valorar:
preload
Cartel indicativo en la entrada del puerto sobre la velocidad máxima permitida.

Cartel indicativo en la entrada del puerto sobre la velocidad máxima permitida.

28-03-2019 | Javier Coll

Autoridad Portuaria de Balears ha iniciado el proceso para la adquisición de un cinemómetro láser para el puerto de Maó, un aparato móvil que permite medir con precisión y validez legal la velocidad de barcos y vehículos terrestres. La tecnología que se emplea en la actualidad ha quedado desfasada, lo que complica llevar a cabo cualquier proceso de detección y sanción de las velocidades excesivas. El suministro e instalación de este dispositivo sale a concurso por 20.600 euros.

Según el pliego de condiciones, el puerto de Maó necesita en estos momentos un sistema de medición de la velocidad que cuente con el aval del Centro Nacional de Metrología. Cabe recordar que en la rada las embarcaciones pueden circular a un máximo de tres nudos «o la velocidad mínima de gobierno». En las condiciones del contrato se especifica que «la misión del cinemómetro consistirá por tanto en identificar con absoluta fiabilidad las posibles infracciones de velocidad y documentarlas de una manera detallada y segura, para poder proceder posteriormente a aplicar la correspondiente sanción administrativa al infractor».

Desde Autoridad Portuaria informan que en estos momentos la información de la velocidad de algunos barcos, como los mercantes, se obtiene a través del sistema AIS. Para el resto de embarcaciones hasta ahora se ha venido usando un cinemómetro que ha quedado desfasado.

El cinemómetro láser móvil se ha implantado a modo de prueba en el puerto de Eivissa y funciona ya con buenos resultados en La Savina. En Maó, el control efectivo de la velocidad de los barcos será bien recibido por aquellas personas que en su momento han presentado queja o se han visto afectadas por velocidades que han entendido excesivas por parte de barcos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Navegante
Hace 4 meses

Sin duda la norma de los 3 nudos está obsoleta. Muchas embarcaciones ya superan esta velocidad yendo a velocidad mínima... Un límite de 5 nudos sería más acorde con la realidad: segura para todos, posible para todas las embarcaciones, y no tardaríamos 1 hora en salir del puerto.

Valoración:2menosmas

Pitufo
Hace 4 meses

Completamente de acuerdo que 3 nudos es una velocidad obsoleta y lo único a lo que induce es a no cumplirla. Si desde los pantalanes de mi náutica tengo que ir a 3 nudos hasta la bocana del puerto, cuando llegue se me han terminado las vacaciones.

Valoración:2menosmas

No servirá
Hace 4 meses

No servirá. El límite de velocidad de 3 nudos está obsoleto. De hecho las Autoridades Portuarias lo están quitando. En su defecto establecen que se navegará a una velocidad adecuada, es decir despacio y q no perjudique al resto de embarcaciones e instalaciones portuarias. Bien, hoy en dia excepto unas pocas, una embarcación normal a ralentí puede coger perfectamente 5 nudos, ¿ Vamos a ir embragando y desembragando? Evidentemente no. En otros casos, la velocidad mínima de gobierno en condiciones de viento normales, es muy superior a los 3 nudos. Entonces ¿qué criterio se va a seguir para sancionar? Lo que hay que hacer es aplicar el sentido común, sancionar los excesos...ah, y no poner pantalanes y embarcaciones atracadas en lugares donde no se puede. Buena proa a todos

Valoración:13menosmas

Desfassat
Hace 4 meses

Estic d'acord en què lo de la velocitat de 3 nussos ha quedat desfassat.

Es pitjor atac contra sa flora i fauna marina, i contra ses voreres i sa seva geografia, és sa velocitat "supuesta de Gobierno" que utilitzen es pràctics per entrar i sobretot sortir amb es barcos...

Sa velocitat i ses onades, depenen també de sa superfície d'aigua que desplaça cada barca segons ses seves dimensions i calat.

Es límit de 3 nussos (5 kms/h) ó velocitat de govern, és una tonteria. Dones llibertat a grans embarcacions a què la superin, i obligues a zodiacs i petites barques a que tardin 45 minuts en sortir del port.

Aquest radar plegarà fins i tot a kaiacs...

Valoración:12menosmas

Cala moli
Hace 4 meses

Si en la entrada del puerto de addaya pusieran algo de vigilancia cada dia cojerian a mas de 10 embarcaciones que entran a 5 y 10 nudos, pero alli nadie hace nada.

Valoración:15menosmas

Sorprendente
Hace 4 meses

Me sorprende y me alegra la cantidad de comentarios positivos,pero analicen ustedes mismos y si la noticia fuese "el ayuntamiento compra un radar para pacificar el trafico de la ciudad" cuantos comentarios serian positivos, cuando la seguridad es lo primordial, bueno no sucederá esto ya que los políticos solo piensan en los votos no en la seguridad.

Valoración:12menosmas

Un Menorquín
Hace 4 meses

No olvidéis que también cascaran a los coches. Así que quitando agosto, y poco más... El resto del año para nosotros. Por nuestra seguridad.....

Valoración:5menosmas

Un Menorquín
Hace 4 meses

No olvidéis que también cascaran a los coches. Así que quitando agosto, y poco más... El resto del año para nosotros. Por nuestra seguridad.....

Valoración:3menosmas

Llauter
Hace 4 meses

Ya era hora. Llevo un llanto pequeño y lo he llegado a pasar mal por culpa de las olas en la bocana causadas por las sunseekers, searays y demás. Ojalá empiecen a caerles puros a los desaprensivos.

Valoración:17menosmas

Josw
Hace 4 meses

Podrian ponet otro para controlar los que llevan meranviss wue no se deben llevar

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2