Una empresa propone al Consell generar energía a partir de los residuos

| |

Valorar:
preload

Imagen de una planta que utiliza la tecnología de la meriolisis.

01-04-2019

«Proponemos generar energía procedente de un mal incómodo y costoso de ocultar». Así presenta la sociedad E-Zhasyl (participada por las empresas Grupo Anka, Federico Echevarría Arquitectos y Sorozno) su proyecto para Menorca de convertir los residuos que generamos en energía, más concretamente, en electricidad, así como en petróleo y en carbón. Esta sociedad cree que su tecnología lograría reducir el tamaño de Milà en un máximo del 90 por ciento. Y ve en la Isla un enclave «ideal» en el que desarrollar esta iniciativa. Ya la presentó al exconseller Javier Ares (sin llegar a un acuerdo), teniendo en cuenta que Menorca es Reserva de la Biosfera y «este sistema puede dar una segunda vida a un material molesto».

Jorge de Juan Aracil es uno de los tres socios de esta sociedad. Reside en la Isla y considera que la tecnología denominada meriolisis podría dar respuesta a interrogantes que se plantean para la Isla. «Es la solución, con este sistema se acaba el problema de Milà». Esta tecnología, que supone el calentamiento de residuos a altas temperaturas en ausencia de oxígeno para transformarlos en energía, ya está implantado en países como Estados Unidos, Eslovaquia, Australia, Turquía o Aruba y con proyectos para México, India, Kazajistán, Portugal, Angola e incluso en la isla Thilafushi (Maldivas), hecha de basura, entre otras.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 01 de abril en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xorigué a pozales...
Hace 8 meses

Lo de empresarios españoles suena muy bien. Pero la sede de la empresa en España no está. En fin. Sin duda un proyecto bonito, que igual que muchos otros serán boicoteados por la administración amiga de los nos con patas. Que les pregunten a los del gas que sin que son empresa española, primero los de Gas Euskadi, luego los de Fenosa... ¿cuándo lo ponen?

Valoración:2menosmas

Virginia
Hace 8 meses

Por fin alguien viene con algún tipo de solución... mucho mejor que quedarse parado y seguir haciendo lo mismo. Bien por estos empresarios españoles

Valoración:3menosmas

xxx
Hace 8 meses

yo ya lo dije hace mucho tiempo y ahora la medalla para otros ,bueno ,pues la administracion podria ser la parte inversora en claderas de biomassa para generar energia ,crear mas parques eolicos,etc etc , y NO se ha hecho nada de nada , asi que antes de elecciones todo son promesas y buenas intenciones,...

Valoración:5menosmas

DANIEL ANKA SANTOS
Hace 8 meses

Agradezco el artículo e invito a los escépticos a visitar nuestras plantas, realizar y verificar los análisis que desde la Unión Europea certifica nuestra tecnología y reivindico el derecho al éxito de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Evolución de sistemas para hacer más eficiente y sostenible la gestión de las basuras. Creación de nuevos modelos de negocio y transparencia con las instituciones para dejar a futuras generaciones un mundo mejor. Y que mejor que en las islas dónde el terreno y las materias primas son escasas?

Valoración:10menosmas

José Gutierrez
Hace 8 meses

Buenos días, el termino Meriolisis ha de ser nuevo, supongo, pero sí he visto esta técnica en otros países usándose con mucho éxito. Tal como dice el articulo, no hay nada inventado, pero sí mejorado. Vuestra isla es preciosa, pero bastante atrasada en términos de reciclaje, así que cualquier cosa que mejore lo actual, debe de ser bienvenido. Un saludo

Valoración:12menosmas

Humito amarillo
Hace 8 meses

La búsqueda del término "meriolisis" en Google da muy pocos resultados, y prácticamente todos relacionados con Menorca. ¿No parece un poquito demasiado raro para tratarse de una tecnología de éxito en medio mundo?.

Valoración:17menosmas

Es dia d'enganar
Hace 8 meses

Meriolisis? Açò no ho he trobat aumon. No serà que es dia d'enganar?

Valoración:16menosmas

bugar des canal
Hace 8 meses

Todas las tecnicas relacionadas con la alfa –lisis ( pirolisis,meriolisis ), están anticuadas por su extrema complejidad Ahora ya se trabaja mediante bioingenieria, mediante plantas de Hermetia illucens. No queda resto de basura.

Valoración:15menosmas

Xiprinant
Hace 8 meses

Meriolisis? Cerca a Google i treu 8 resultats (2 d’aquest mateix diari). Es veu que s’han inventat fins i tot la paraula, per despistar més. A Sorozno només xerren d’un procés de PIRÓLISIS, que ve a ser com una incineradora. Canviar les paraules no canvia la realitat. NO es treu petroli dels residus. Fart estic d’aquestes empreses que posen ECO, BIO, GREEN davant tot i ja esperen la ovació de tothom.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1