El Hotel Port Ciutadella ultimaba el martes los preparativos para empezar a recibir turistas este viernes | Sergi Garcia

TW
11

La mayor parte de los establecimientos hoteleros de Menorca prefieren a esperar a mayo para arrancar una temporada sobre la que sigue planeando la incertidumbre. Según las previsiones de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), aproximadamente el 20 por ciento de la planta estará abierta cuando arranquen las vacaciones, unos 60 hoteles entre los que hay que contar los que permanecen todo el año abiertos, normalmente en centros urbanos, así como los que avanzaron su apertura en febrero y marzo, entre los que se hallan también los del Imserso.

Según la información recabada por la patronal hotelera, el número de establecimientos que tienen prevista su apertura entre el 1 y el 18 de abril, expresamente para Semana Santa, son una veintena, mayoritariamente de un tamaño mediano, por lo que suman 2.800 plazas de alojamiento. Entre los hoteles que estarán abiertos se están registrando buenas ocupaciones. Algunos establecimientos de interior aseguraron este martes a este diario moverse entre el 80 y el 90 por ciento de ocupación, mientras que los hay que han colgado el cartel de completo, como es el caso del Hotel Port Ciutadella, que abre sus puertas este viernes sin habitaciones disponibles.

Cabe recordar que este año la Semana Santa se celebra en la tercera semana de abril, muy cerca del arranque oficial de la temporada, el 1 de mayo, por lo que hay un número mayor de hoteles que han decidido adelantar su apertura que en años anteriores, cuando la oferta de alojamiento fue prácticamente testimonial en las zonas turísticas. No obstante son mayoría los que no lo han visto claro. ¿Por qué?

Desde Ashome apuntan a dos factores. El primero es una vieja conocida, la conectividad aérea. A pesar de que algunas compañías han optado por adelantar su operativa, la oferta de plazas sigue siendo escasa como para animar a grandes hoteles a arriesgarse. En ese sentido la patronal adelantó ayer que reclamará, como ya hiciera hace un año, un esfuerzo promocional a la Fundació Foment del Turisme de Menorca para fomentar buenas ocupaciones en los vuelos existentes y para animar unas reservas que andan deprimidas, el segundo factor.

La gerente de Ashome, Azucena Jiménez, aseguraba este martes que los asociados le trasmiten sensaciones de incertidumbre y que no se espera un buen mes de mayo. Prueba de ello, explica, es que muchos hoteleros apuntan al mes de mayo su apertura sin atreverse a comprometer una fecha concreta a la espera de qué ocurre finalmente con el ritmo de reservas. Habrá que esperar más, hasta junio, para ver cómo abren sus puertas los apartamentos, los que encuentran más problemas para cerrar reservas en los extremos de la temporada.