El 80 % de los hoteles renuncia a abrir en Semana Santa y se espera a la temporada

Alrededor de 60 establecimientos, en algunos casos con ocupaciones de hasta el cien por cien, ofrecerán 7.000 plazas

|

Valorar:
preload
El Hotel Port Ciutadella ultimaba el martes los preparativos para empezar a recibir turistas este viernes

El Hotel Port Ciutadella ultimaba el martes los preparativos para empezar a recibir turistas este viernes

02-04-2019 | Sergi Garcia

La mayor parte de los establecimientos hoteleros de Menorca prefieren a esperar a mayo para arrancar una temporada sobre la que sigue planeando la incertidumbre. Según las previsiones de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), aproximadamente el 20 por ciento de la planta estará abierta cuando arranquen las vacaciones, unos 60 hoteles entre los que hay que contar los que permanecen todo el año abiertos, normalmente en centros urbanos, así como los que avanzaron su apertura en febrero y marzo, entre los que se hallan también los del Imserso.

Según la información recabada por la patronal hotelera, el número de establecimientos que tienen prevista su apertura entre el 1 y el 18 de abril, expresamente para Semana Santa, son una veintena, mayoritariamente de un tamaño mediano, por lo que suman 2.800 plazas de alojamiento. Entre los hoteles que estarán abiertos se están registrando buenas ocupaciones. Algunos establecimientos de interior aseguraron este martes a este diario moverse entre el 80 y el 90 por ciento de ocupación, mientras que los hay que han colgado el cartel de completo, como es el caso del Hotel Port Ciutadella, que abre sus puertas este viernes sin habitaciones disponibles.

Cabe recordar que este año la Semana Santa se celebra en la tercera semana de abril, muy cerca del arranque oficial de la temporada, el 1 de mayo, por lo que hay un número mayor de hoteles que han decidido adelantar su apertura que en años anteriores, cuando la oferta de alojamiento fue prácticamente testimonial en las zonas turísticas. No obstante son mayoría los que no lo han visto claro. ¿Por qué?

Desde Ashome apuntan a dos factores. El primero es una vieja conocida, la conectividad aérea. A pesar de que algunas compañías han optado por adelantar su operativa, la oferta de plazas sigue siendo escasa como para animar a grandes hoteles a arriesgarse. En ese sentido la patronal adelantó ayer que reclamará, como ya hiciera hace un año, un esfuerzo promocional a la Fundació Foment del Turisme de Menorca para fomentar buenas ocupaciones en los vuelos existentes y para animar unas reservas que andan deprimidas, el segundo factor.

La gerente de Ashome, Azucena Jiménez, aseguraba este martes que los asociados le trasmiten sensaciones de incertidumbre y que no se espera un buen mes de mayo. Prueba de ello, explica, es que muchos hoteleros apuntan al mes de mayo su apertura sin atreverse a comprometer una fecha concreta a la espera de qué ocurre finalmente con el ritmo de reservas. Habrá que esperar más, hasta junio, para ver cómo abren sus puertas los apartamentos, los que encuentran más problemas para cerrar reservas en los extremos de la temporada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josw
Hace 4 meses

Pues si los hoteles abren tarde los bares rest. Etc. Que se apreten el cinturon.. Logico rl turismo de va a otros puntos.. A espabilar el sol sale para todo el mundo

Valoración:-1menosmas

CALA BLANCA
Hace 4 meses

En las urbanizaciones los hoteles cerrados pero si hay 4 gatos es una mala imagen ver los negocios cerrados.Y ellas y ellos que hacen para el turismo,que hacen para que la temporada empiece,juntas I junts no hacen nada.

Valoración:1menosmas

mnrk2015
Hace 4 meses

No abren y luego se quejan de que la temporada ha sido la mas mala de los últimos años. No quieren que Menorca sea solo de temporada y mi pregunta es, que aportan? No tienen vergüenza, ni la conocen.....

Valoración:7menosmas

Tinto
Hace 4 meses

Y para eso gastamos tanto dinero público en hacerles propaganda turística?

Las licencias de actividad deberían ser más caras cuanto menor fuera el periodo de actividad real. Esta claro que en poco tiempo obtienen gran rendimiento y arriesgan menos en costes fijos de personal.

Valoración:6menosmas

Paprikablood
Hace 4 meses

Los que van a venir son los que trabajan en la temporada en Menorca y viven fuera de la isla porque en invierno en esta isla NO HAY NADA, solo funcionarios, niňos y ancianos.

Valoración:5menosmas

MACatol
Hace 4 meses

Després es queixen de que sa temporada és curta, que no hi ha gent...Si no tenim hotels oberts no hi haurà vols i no hi haurà gent! Menorca s'apaga es novembre quan encara fa bon temps! i es març hi podriem tornar! Hotelers espavilau que sens mengen d'altres destinacions que SI arrisquen!

Valoración:7menosmas

Ruca
Hace 4 meses

Ojalá que estos hoteles que se permiten abrir 5 meses al año y ganan suficiente, no tengan clientes en pleno verano. Aunque así y todo siempre se quejan. El día que vea cerrar un hotel, me preocuparé. Cabe recordar que si se hubiera desdoblado la carretera los hoteles seguro que hubieran abierto.

Valoración:-7menosmas

Xxxx
Hace 4 meses

El año tiene 12 meses señores hoteleros!!!!! De mayo a septiembre el pueblo no vive; esto es una cadena de consecuencias negativas. Si quieren licencia que abran todo el año.

Valoración:13menosmas

D
Hace 4 meses

Unos que siempre abrían sobre el 20/25 de abril este año abren la segunda semana de mayo.. No pinta bien

Valoración:16menosmas

Resignado
Hace 4 meses

Pues claro que sí, así está Menorca, para que trabajar más de la cuenta? Ya vamos sobrados de oferta turística en verano para recibir a gente por semana santa. Lamentable, pero en fin...

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2