Ciutadella es la primera Cofradía en implantar este distintivo a favor del producto local | Gemma Andreu

TW
9

La Cofradía de Pescadores de Ciutadella ha dado otro paso para poner en valor el producto local. Desde estre miércoles, los pescadores tienen a disposición unas etiquetas amarillas que sirven de distintivo identificativo para que el consumidor cuente con la garantía de que no le dan gato por liebre. Es la forma con que el sector del mar de Ciutadella pretende luchar contra las ventas fraudulentas y garantizar que se trata de un producto de calidad y de origen local.

La Cofradía de Pescadores de Ciutadella es la primera entidad en poner en marcha este distintivo para el caso concreto del pescado. Se trata de una medida opcional. Serán los pescadores los que decidan si la quieren o no. Aunque la Cofradía explica que se ha introducido a petición de los propios socios, de ahí que confía en que la medida será secundada por la mayoría de los pescadores.

Hay que recordar que este distintivo sigue las pautas de la etiqueta roja que se coloca en las langostas y que, en este caso sí son obligatorias desde mediados del año pasado. Se colocará en piezas de medidas considerables como pueden ser gallos, meros, rapes y pargos, entre otros, con los que una etiqueta así da un valor añadido al producto pescado en la Isla.

Con un primer pedido, la Cofradía pone a disposición de los pescadores 5.000 etiquetas. Irá adquiriendo más a medida que se hagan necesarias.

Langosta

El lunes empezó a su vez la temporada de pesca de langosta. Los pescadores confían en, al menos, repetir las capturas del año pasado, aunque, aseguran, que todavía es pronto para valorar cómo se presenta la temporada.

En el caso de Maó, la Cofradía de Pescadores indica que en su caso la campaña propiamente dicha se inicia algo más tarde, hacia el mes de junio. Mientras que en Ciutadella y Fornells, ya han empezado a faenar a un ritmo similar al del año pasado.