TW
37

El dominio oral y escrito del inglés es un hueso duro de roer para los alumnos de sexto de Educación Primaria de la Isla. Solo un 33,4 por ciento de los estudiantes del último curso escolar de esta etapa consolidan la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera. Es la Isla con el porcentaje más bajo de todo Balears y las diferencias se agrandan si lo comparamos con Eivissa y Formentera, donde la destreza en el inglés es muy superior al resto. Esto no significa que el resto suspendan la asignatura.

Así se desprende del informe de resultados académicos que publica el Institut d’Avaluació de Qualitat del Sistema Educatiu (Iaqse) respecto al ejercicio 2017-2018 y que desvela que en cuanto a esta competencia en comunicación lingüística casi el 67 por ciento no supera los mínimos establecidos para la etapa. El 33,4 por ciento que sí ha adquirido las competencias lingüísticas está casi 14 puntos por debajo de la media balear, que se sitúa en el 47,1 por ciento. Y está, a su vez, a casi 24 puntos de diferencia respecto a las islas Pitiüses, donde el 57,2 por ciento de los estudiantes de esta etapa educativa tienen dominio del inglés en expresión oral y escrita en distintos contextos comunicativos.

El Iaqse destaca este bajo porcentaje de consolidación en lengua inglesa de los estudiantes menorquines, aunque resalta que «la muestra de alumnos es pequeña, lo que puede hacer que los resultados varíen». Lo cierto es que en la competencia comunicativa en lengua castellana y catalana, los alumnos menorquines son los mejores de Balears, situándose ocho puntos por encima de Eivissa en lo que respecta al dominio de estas dos áreas lingüísticas. El alumnado tiene el mismo grado de fluidez y destreza en las dos lenguas, muy por encima de los resultados en inglés.

El Iaqse indica que uno de los objetivos que se marca el Govern una vez los alumnos acaban el período de escolarización obligatoria es que «puedan expresarse de forma fluida y eficaz en catalán y castellano» además de que «es importante procurar la adquisición, por parte de los alumnos, de un dominio adecuado del inglés».

Pese a esta realidad en cuanto a competencia comunicativa en inglés, el porcentaje de aprobados de la asignatura al finalizar la etapa de Primaria es elevado, puesto que alcanza el 92,8 por ciento de los alumnos. Con respecto a los que aprueban castellano y catalán al acabar etapa educativa, hay que decir que los estudiantes de Menorca logran los porcentajes más elevados tanto en Primaria como en Bachillerato.

En Educación Secundaria Obligatoria, el porcentaje de alumnos que aprueba inglés es el más bajo de las tres islas (un 85,4 por ciento). La ESO es la etapa cuyos porcentajes de aprobados no logran superar la barrera del 90 por ciento en ninguna de las áreas lingüísticas. No obstante, sí se supera este 90 por ciento en las otras dos etapas en las tres áreas analizadas.