Dos de cada tres niños de la Isla acaban Primaria sin el nivel óptimo de inglés

| |

Valorar:
preload

07-04-2019

El dominio oral y escrito del inglés es un hueso duro de roer para los alumnos de sexto de Educación Primaria de la Isla. Solo un 33,4 por ciento de los estudiantes del último curso escolar de esta etapa consolidan la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera. Es la Isla con el porcentaje más bajo de todo Balears y las diferencias se agrandan si lo comparamos con Eivissa y Formentera, donde la destreza en el inglés es muy superior al resto. Esto no significa que el resto suspendan la asignatura.

Así se desprende del informe de resultados académicos que publica el Institut d’Avaluació de Qualitat del Sistema Educatiu (Iaqse) respecto al ejercicio 2017-2018 y que desvela que en cuanto a esta competencia en comunicación lingüística casi el 67 por ciento no supera los mínimos establecidos para la etapa. El 33,4 por ciento que sí ha adquirido las competencias lingüísticas está casi 14 puntos por debajo de la media balear, que se sitúa en el 47,1 por ciento. Y está, a su vez, a casi 24 puntos de diferencia respecto a las islas Pitiüses, donde el 57,2 por ciento de los estudiantes de esta etapa educativa tienen dominio del inglés en expresión oral y escrita en distintos contextos comunicativos.

El Iaqse destaca este bajo porcentaje de consolidación en lengua inglesa de los estudiantes menorquines, aunque resalta que «la muestra de alumnos es pequeña, lo que puede hacer que los resultados varíen». Lo cierto es que en la competencia comunicativa en lengua castellana y catalana, los alumnos menorquines son los mejores de Balears, situándose ocho puntos por encima de Eivissa en lo que respecta al dominio de estas dos áreas lingüísticas. El alumnado tiene el mismo grado de fluidez y destreza en las dos lenguas, muy por encima de los resultados en inglés.

El Iaqse indica que uno de los objetivos que se marca el Govern una vez los alumnos acaban el período de escolarización obligatoria es que «puedan expresarse de forma fluida y eficaz en catalán y castellano» además de que «es importante procurar la adquisición, por parte de los alumnos, de un dominio adecuado del inglés».

Pese a esta realidad en cuanto a competencia comunicativa en inglés, el porcentaje de aprobados de la asignatura al finalizar la etapa de Primaria es elevado, puesto que alcanza el 92,8 por ciento de los alumnos. Con respecto a los que aprueban castellano y catalán al acabar etapa educativa, hay que decir que los estudiantes de Menorca logran los porcentajes más elevados tanto en Primaria como en Bachillerato.

En Educación Secundaria Obligatoria, el porcentaje de alumnos que aprueba inglés es el más bajo de las tres islas (un 85,4 por ciento). La ESO es la etapa cuyos porcentajes de aprobados no logran superar la barrera del 90 por ciento en ninguna de las áreas lingüísticas. No obstante, sí se supera este 90 por ciento en las otras dos etapas en las tres áreas analizadas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Dani
Hace 6 meses

En Suecia y en Suiza hacen menos horas de inglés y todos los niños llegan a los 16años con un nivel excelente de inglés. Así que no tiene nada que ver con que estudien catalán. En Suecia estudian las 4 lenguas oficiales del país + el inglés. Hay que cambiar los planes de estudio YA! Nuestros niños se pasan toda la vida académica haciendo lo mismo en inglés y luego no tienen dibujos en vose o vosc.

Valoración:menosmas

Alaurec Fax
Hace 6 meses

Bing u can go to the shit, mira se suficiente inglés para mandarte a comer ajos, por cierto los móviles corrigen lo que escribes como le viene en gana, da pena que te hayas entretenido en botar hacia abajo mi comentario, dime Bing cuántas veces has reiniciado el router e? Amiguete tu si que das pena y de la grande, anda.. si se escribir en castellano, aún siendo menorquín, que risa das Bing y puestos a elegir prefiero google

Valoración:-1menosmas

Víctor
Hace 6 meses

Si no lo tengo mal entendido... Los maestros nativos ingleses para poder trabajar aquí, deben tener el nivel C de catalán. Ahora vas y lo cascas!! No somos más tontos.... Acordarse a la hora de votar.

Valoración:0menosmas

Victor
Hace 6 meses

Never again this kind of politicians. Mai més!

Valoración:1menosmas

Yo
Hace 6 meses

Recordarles que son las CCAA las que tienen las competencias en educación.

Valoración:9menosmas

Recortes y más recortes
Hace 6 meses

Todos estos que defienden el 33% en cada idioma son los mismos que siempre que pueden recortan el presupuesto de educación. Esto solamente tiene un nombre: Hipocresía (y ahora a traducirlo a inglés).

Valoración:2menosmas

Amant de les llengües
Hace 6 meses

Dani i Menorca... és dos únics comentaris assenyats que he pogut llegir... Perdó si me'n deix qualcun altre. Quina perversa idea és aquesta de que per estudiar correctament sa teva llengua no puguis aprendre també qualsevol altra llengua estrangera. Si a casa no donen valor a sa feina que fan es professionals de l'ensenyament que no esperin que els seus fills i filles ho facin.

Valoración:-2menosmas

Lógica
Hace 6 meses

@ciutadallenca somos la 5a comunidad de España con mejor nivel de inglés y además sabemos catalán. ¿De dónde sacas que somos los peores? De dentro de tu cabeza supongo, porque en el mundo real las cosas son un poco distintas de como las cuentas.

Valoración:-7menosmas

Bing
Hace 6 meses

A Alaurec Fax. Tú dominio del español es penoso. No me quiero ni imaginar tu nivel de inglés.

Valoración:8menosmas

Mita
Hace 6 meses

Los programas de la Tele, empezando por los dibujos, deberían verse por defecto en versión original y subtitulados.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4